arquerosarcosur el 28 - noviembre - 2009

Arcosur ya ha logrado avales para las obras de urbanización

Los promotores de Arcosur ya respiran un poco más tranquilos. En los últimos días han cerrado un acuerdo con Ibercaja por el que la entidad de ahorro aragonesa ha concedido otro aval de 20 millones de euros para la obra y están a punto de suscribir otro con La Caixa por valor de 10 millones más. Y por si esto fuera poco, el Gobierno de Aragón ha garantizado una ayuda económica de 27 millones de euros por parte del Ministerio de Vivienda como área de urbanización preferente. Así lo confirmó ayer el presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Alberto Ferraz, quien apuntó que 8,5 millones de esta subvención estatal llegarán este mismo año y otros tantos en el 2010.

El contrato de obras de construcción de esta macrourbanización de 21.000 viviendas supera los 230 millones de euros y la inversión global supera los 300. De ellos, 170 corresponden a la Junta de Compensación, cuyos socios mayoritarios son Ibercaja, el Ayuntamiento de Zaragoza y Montecanal. El resto de socios hasta alcanzar el centenar no supera el 5% de participación. Ferraz garantizó, sin embargo, que “con esta financiación tiramos sin problemas”. Añadió que la Junta de Compensación tiene incluso ahora menos deudas que hace un año y que no ha sido preciso elevar las cuotas de los socios.

Los trabajos comenzaron en esta zona al sur de Zaragoza hace ahora 150 días. En este periodo, están en tramitación licencias para unas 2.000 viviendas, cuyas obras comenzarán entre enero y febrero del 2010. Ferraz se quejó ayer de la falta de iniciativa municipal para impulsar la posibilidad de hacer más pisos y más pequeños en Arcosur, tal y como prometió el alcalde hace unos meses.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, replicó que debe ser el Gobierno de Aragón el que modifique la normativa que permita llevar a cabo este cambio, pero que el equipo de gobierno PSOE-PAR mantiene su voluntad de apostar por más viviendas y más pequeñas. Lo cierto es que a fecha de hoy no se ha movido un papel y que las primeras edificaciones tendrán un mínimo de 80 metros de superficie.

Un centenar de máquinas pesadas y 250 trabajadores están empleados ahora en la urbanización que construyen Acciona y Mariano López Navarro y en la que se han gastado ya unos 30 millones de euros. En estos últimos cinco meses, se han movido tierras, se ultima el tanque de tormentas, se han construido kilómetros de tuberías de pluviales y fecales y ha empezado a levantarse un puente de cien metros, tres carriles por sentido y un galibo de cinco metros que sobrevolará el campo de golf. Ya se adivina la trama viaria de esta macrourbanización.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=541635



publicidad