La junta de compensación iniciará en breve la construcción de 3 parques infantiles

Pasear por Arcosur invita a la reflexión. Lo que viven sus cerca de 4.000 habitantes todos los días del año no tiene nada que ver con lo que hay en ningún otro barrio de Zaragoza. Y no solo porque esté a medio hacer la urbanización o los pisos sino porque se han colocado antes las papeleras para recoger los excrementos de los perros que las que sirven para arrojar un papel. Con la sencilla explicación de que unas las coloca el ayuntamiento, las primeras, y las otras los promotores del suelo, la junta de compensación. Pero es una curiosidad quizá para algunos, como también puede serlo que se termine de construir antes un campo de golf con escuela que un parque público donde corretear con los niños. Así que los vecinos se preguntan dónde está ese Central Park de Arcosur que les prometieron.

El presidente de la junta de compensación, Antonio Olmeda, lo destacaba ayer al término de la asamblea celebrada con los propietarios de suelo para anunciarles el acuerdo marco de financiación que dará un respiro a los morosos y esperanza a continuar ejecutando el proyecto. Porque tendrá 160 hectáreas, más que el pulmón verde neoyorquino. Y anunciaba la inversión de 500.000 euros en construir tres parques infantiles en el barrio, tan dispersos como los propios bloques de viviendas. Ahora con capacidad para alojar a 6.600 hogares, pero de momento con solo la mitad habitados.

Es la realidad de Arcosur, un barrio que no tiene centro de salud (a Valdespartera también le costó lo suyo), ni farmacia (ni qué decir tiene) ni colegio propio, a pesar de que esta era una de las condiciones impuestas por el ayuntamiento para aumentar la edificabilidad en el barrio, 1.667 pisos más a levantar, y todavía nadie se atreve a aventurar en qué año de los próximos siete se prevé cumplir la palabra de destinar tres millones a su construcción. Se lo pedirán los vecinos en breve.

Arcosur es un barrio que tiene farolas, las justas para iluminar el camino a casa, servicio postal (con buzones de toda la vida, por supuesto), bancos para sentarse aunque los vecinos aseguran que no todos los que se prometieron, zonas verdes compuestas por jardineras y alcorques con arbolado que “en noviembre pasarán a ser mantenidas por Parques y Jardines”, afirman ellos, pero que ahora solo se riegan puntualmente.

El lunes mejora el bus

Tiene contenedores (faltaría más), y un servicio de autobús que a partir del próximo lunes por fin se aproximará a lo que venían reclamando. Según explicó el presidente de la asociación de vecinos, Arqueros, Raúl Chueca, la teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, les ha asegurado que el día 14 su autobús, la línea 59, conectará con la línea 41 en ambos sentidos de circulación –no solo para ir al centro– y con las líneas 55 y 56, con las que poder hacer transbordo. ¿Para qué? “Para llegar al Mercadona de Valdespartera, a la clínica o la zona comercial de Montecanal, a la farmacia de Rosales…”, relata Chueca. Un éxito que se traducirá en los mismos 30 minutos de frecuencia y 72.000 kilómetros más al año para llegar a más servicios tan básicos como sus infraestructuras.

Arcosur también tiene tienda de alimentación y un bar, dos negocios a los que ahora se suma el campo de golf. Al menos ya tienen de qué presumir, ningún barrio tiene eso. Se rumorea que hay interés en abrir una guardería, otro bar, quizá un supermercado… pero hoy no hay nada. Y ellos viven hoy.

Por eso tienen previsto inspeccionar metro a metro el proyecto ejecutado para ver si corresponde con lo prometido. Y marcar hoja de ruta con una prioridad: el Central Park ya.

Fuente: El periodico de Aragón

mapa3D



publicidad