Antenas telefonía móvil
La Asociación Independiente para Defender la Salud (Asides) ha pedido que se realice un estudio técnico sobre las necesidades de cobertura en la zona suroeste de la ciudad antes de que el Ayuntamiento de Zaragoza otorgue nuevas ampliaciones de programas de implantación y nuevas licencias de antenas de telefonía móvil.
Asides ha hecho esta solicitud tras conocer que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobará, en el pleno que celebra hoy, la instalación de nuevos aparatos, dos de ellos, ubicados en Valdespartera. Según esta asociación, es necesario y urgente realizar este estudio, centralizado en los barrios de Arcosur, Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera, para analizar las antenas que ya están instaladas y comprobar las que se podrían eliminar de sus actuales emplazamientos porque inciden directamente en los edificios colindantes.
Asides ha presentado una serie de alegaciones al Consistorio zaragozano en las que se exige que se establezca una moratoria para la concesión de más licencias hasta que se haya hecho el análisis solicitado. Además, señaló que estas dos antenas están destinadas a unos edificios de vivienda protegida en régimen de alquiler, por lo que los vecinos no pueden oponerse a su instalación. El barrio de Valdespartera, indicaron desde Asides, ha sido calificado por el Ayuntamiento de Zaragoza como un ejemplo de “ecoeficiencia y sostenibilidad”. Por este motivo, la asociación considera que la zona no puede seguir denominándose así “si se transforma en uno de los núcleos urbanos con mayor contaminación electromagnética de la ciudad que causan multitud de problemas de salud a las personas”, afirmaron.
La misma asociación consideró que “hay que estudiar de manera seria y consensuada con las operadoras la posibilidad de instalar las bases en una zona elevada para dar servicio a todo el sector”. Asedis propuso al ayuntamiento utilizar el entorno de las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, una zona de suelo público, ya que, a su juicio, se trata de una zona “óptima”. Como respaldo a la proposición, señalaron como ejemplo el barrio zaragozano del Parque Goya. Asedis indicó que esta zona “no tiene antenas de telefonía móvil”. La cobertura la reciben de las señales procedentes de los receptores que están ubicados en los montes de Juslibol.
Además, la asociación denunció que las operadoras de telefonía instalan las antenas antes de tener la licencia correspondiente. El orden para colocar este tipo de repetidores en los inmuebles es obtener la aprobación del consistorio y la de la comunidad de vecinos del edificio. Según Asedis, las empresas inician los trabajos antes de tener ningún permiso.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=543226