Transporte
Un bus cada 30 minutos para un aeropuerto en expansión
El sindicato cuestiona el actual servicio porque no garantiza intermodalidad ni frecuencias competitivas pese al crecimiento de destinos de Ryanair.
Un autobús cada media hora en días laborables y con una frecuencia de una hora los fines de semana. Esta es la actual oferta de la línea del aeropuerto, que también da servicio al centro comercial y empresas de la plataforma logística, y que Comisiones Obreras tildó ayer de “ridícula”. El sindicato consideró que ni se garantiza la intermodalidad ni unas frecuencias competitivas a un complejo en plena expansión.
Con este autobús se da servicio a los viajeros de las doce rutas nacionales e internacionales, con frecuencias que oscilan entre uno y siete vuelos semanales. La oferta de conexiones aéreas crecerá en junio con Málaga, y Ryanair prevé otras seis con la apertura de su base de operaciones.
El gerente del Consorcio de Transportes de Zaragoza, Antonio González, negó que con la actual línea de bus no se preste un buen servicio a los viajeros y subrayó que se ampliará en el momento que la aerolínea irlandesa confirme la fecha de implantación de su base de operaciones. “Si viene la base de Ryanair, se replanteará”, dijo.
En este sentido, explicó que la mayor parte de los usuarios del autobús son clientes del centro comercial Plaza Imperial y que la proporción de usuarios del polígono es prácticamente residual. “Con la demanda que hay, la oferta es más que suficiente en este momento. Y el déficit es bajísimo con la tarifa de un euro y medio por viaje”, señaló con contundencia.
http://www.heraldo.es/noticias/un_bus_cada_minutos_para_aeropuerto_expansion.htmlCC. OO. exige que los cercanías lleguen a Pla-Za para evitar unos 9.000 trayectos diarios en coche
El sindicato plantea construir un ramal hasta el aeropuerto y habilitar apeaderos en la Ronda Sur Calcula que los trabajadores gastan más de 200 euros al mes en transporte.
Comisiones Obreras en Aragón exigió ayer la ampliación de la red de Cercanías a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) para evitar cerca de 9.000 desplazamientos diarios en coche que hacen los trabajadores del polígono. El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Gracia, aseguró ayer que la situación es “insostenible y muy preocupante”, por lo que defendió la aprobación de un plan específico de movilidad ante la congestión que se genera con la afluencia de compradores a Plaza Imperial.
Enrique Gracia apuntó que solo un reducido número de empresas implantadas en Pla-Za dispone de transporte colectivo, por lo que la inmensa mayoría de las 12.000 personas que trabajan allí se ven condenadas a ir en su coche ante la ausencia de una oferta de transporte público. Únicamente cuentan con la línea de bus del aeropuerto, que tiene una frecuencia de media hora en los días laborables, “por lo que difícilmente puede dar servicio”. Y añadió: “No hay una alternativa real y no se puede esperar más porque el problema se agrava”.
El responsable de Movilidad de CC. OO., Luis Bello, explicó que la situación se complicará aún más con la apertura del complejo logístico y macrotienda de Decathlon en el extremo sureste de Pla-Za, atravesado a diario por un centenar de camiones que van a la terminal ferroviaria.
El sindicato va más lejos que el planteamiento de la DGA de construir un apeadero de Cercanías junto a Plaza Imperial, ya que propone habilitar otros dos más en los extremos del polígono aprovechando las vías de la Ronda Sur. Y también recupera la propuesta de construir un ramal ferroviario hasta el aeropuerto, entre el parque de Pla-Za y el frente de empresas, entre ellas Inditex. Allí plantea otra parada, con la que se daría cobertura directa a 2.000 trabajadores.
Luis Bello incidió en que la inversión sería mínima, ya que este ramal solo alcanzaría los tres kilómetros de longitud, se puede construir en vía única y no requiere expropiaciones. A su juicio, se lograría garantizar una verdadera intermodalidad al aeropuerto y garantizar que cada quince o veinte minutos un convoy llegara a Pla-Za. Dada la extensión de este macropolígono, que supera las 1.300 hectáreas, planteó un servicio de lanzaderas de bus para comunicar los apeaderos ferroviarios con las distintas empresas. El coste, según el sindicato, debería ser asumido por el Gobierno regional y el Ayuntamiento, socios mayoritarios de Pla-Za. “Si un polígono público no da ejemplo, ya veremos qué hace el resto”, concluyó Bello.
El secretario de la Federación de Comercio, Emilio Alloza, también hizo hincapié en que los trabajadores del centro comercial ganan menos de mil euros mensuales, lo que da un idea del esfuerzo que tienen que hacer en transporte. Bello estimó que el gasto puede superar los 200 euros al mes, incluyendo la gasolina y el resto de costes imputables.
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