El PP culpa a Pérez Anadón del problema y el PSOE a Muñoz de su inacción. Ningún partido acepta que se pague la deuda del corredor verde con pisos.

La encrucijada a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Zaragoza para impedir, en solo dos meses y medio, que los propietarios del suelo de Arcosur puedan quedar liberados de su obligación de urbanizar llega hoy a la Gerencia de Urbanismo. No está incluido en el orden del día, pero todos los partidos en la oposición están deseando escuchar las explicaciones del responsable del área, Pablo Muñoz, al que todos ellos le piden “transparencia” en la información. Todos los datos sobre la mesa, luz y taquígrafos con un conflicto que les compete y al que todos coinciden que hay que darle solución urgente. Para atajar unas consecuencias que nadie quiere: Tener que asumir más de 40 millones de euros en obras pendientes de ejecutar preocupa y mucho. Aunque las culpas se reparten a derecha e izquierda.

Para el portavoz del PP en temas urbanísticos, Pedro Navarro, la solución pasa por facilitar toda la información a los grupos. “Pedimos las actas del consejo rector y sentarnos todos a analizar la información que se disponga”. En este sentido, destacó que los conservadores ya solicitaron “una reunión urgente con el Gobierno municipal para abordar temas como este y nunca ha respondido”.

Además, para Navarro, “todo lo que ocurra en Arcosur es responsabilidad de Carlos Pérez Anadón”, el edil socialista que precedió a Muñoz al frente de Urbanismo en la pasada legislatura y, a su juicio, este es “uno de los muertos que le ha dejado en herencia a Zaragoza en Común”. “Estuvimos cuatro años pidiéndole que cogiera el toro por los cuernos y se pegó todo el tiempo haciendo la táctica de la avestruz”, añadió.

Por parte del PSOE, la concejala Lola Ranera, anunció que trasladarán este debate al próximo pleno municipal para pedir al Gobierno municipal que “se actúe con celeridad en este tema” para “evitar perjuicios a la ciudad y a los vecinos de Arcosur”. En ella se refiere, no solo a atajar el problema inminente sino a regularizar instalaciones ya construidas como los depósitos de agua o la subestación eléctrica. Por ello acusó de esta situación a “los partidos que estando en la oposición impidieron con su voto en contra el desarrollo del plan parcial”.

La alusión es directa al PP y a IU, que pusieron trabas en la tramitación para impulsar una situación jurídica nueva en el barrio que haría no tener que pensar ahora en llegar a tiempo antes del próximo 12 de diciembre.

FLEXIBILIZAR EL PAGO

Por parte de Chunta, Carmelo Asensio indicó que es necesario también entablar una “negociación con la junta de compensación y que se pueda ejecutar por fases la urbanización porque la recuperación del mercado inmobiliaria es muy larga”, pero sobre todo evitar “que esas obligaciones no recaigan en el ayuntamiento”.

Por parte de Ciudadanos, Alberto Casañal, lamentó “tener que asumir una vez más errores o problemas heredados de legislaturas anteriores”, pero aseguró que se pondrán “a disposición del Gobierno para trabajar y buscar una solución”.

Lo que no genera tantas diferencias es el pago de la deuda por el corredor verde. Todos coinciden en que recibir pisos como moneda de cambio “es una mala solución” y la rechazan de plano. Abogan por flexibilizar el desembolso para la junta pero recibirlo, en cualquier caso, en dinero.

Fuente: El periódico de Aragón.

Otros Medios: Aragón Digital.



publicidad