Los depósitos y la estación eléctrica que bloqueó IU ahora se legalizarán de urgencia. Se impulsará la reparcelación cuando se sepan las cargas y las obras pendientes.

El Gobierno de Zaragoza tiene ya un plan para atajar la amenaza que supone la posibilidad de que los dueños del suelo de Arcosur puedan quedar liberados de su obligación de urbanizar el barrio si se cumple el plazo legal de siete años el próximo 12 de diciembre. Una situación de riesgo para la que comenzó a dar sus primeros pasos ayer mismo, comunicándole formalmente a la junta de compensación, donde están representados todos los propietarios, para que “en el plazo de 15 días” actualice los datos del Registro de la Propiedad inscribiendo “esa carga” con una “nota marginal” que amplíe el plazo de vigencia y exima al consistorio de esa responsabilidad. “Y si no lo hace, lo haremos nosotros de forma subsidiaria”, advirtió el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz.

“Blindaremos al ayuntamiento para que no tenga que asumir los costes de urbanización de Arcosur”, aseveró el concejal de Zaragoza en Común (ZeC), quien señaló que es solo una “solución provisional”, pero la más inmediata de las que va a impulsar en las próximas semanas. Otras tres acompañarán a esta. La que dará más solidez es la elaboración de una nueva reparcelación que ya debería estar aprobada y con la que, admitió, no está de acuerdo. Esta añadía 1.667 pisos al barrio y alargar los plazos para ejecutar las obras pendientes hasta el 2019, pero estando en el plan parcial aprobado nunca se llegó a formalizar porque, entre el PP e IU, se rechazaron muchos de los pasos que se debían de dar antes.

Dos de ellos le tocará hacerlo ahora al propio Muñoz, exedil de IU y en tiempo récord. Ayer anunció que llevará a la próxima comisión de Urbanismo, el día 21, el expediente para regularizar los depósitos de agua ubicados al otro lado del cuarto cinturón, y la subestación eléctrica construida por Endesa para abastecer al barrio. “Quién le ha visto y quién le ve, señor Muñoz. Sería como verme a mi gestionando el Luis Buñuel”, ironizó el concejal del PP Pedro Navarro, ayer en la Gerencia de Urbanismo.

Y la tercera y última medida es la de recabar de la propia junta de compensación toda la información posible en cuanto al coste global de las obras de urbanización pendientes, las deudas hipotecarias que arrastran los propietarios de suelo y, entonces, sentar a todos los grupos municipales en una mesa de trabajo a tomar decisiones urgentes y “con consenso”, les pidió ayer. Para acabar “con los dimes y diretes” sobre Arcosur.

Al respecto, el presidente de la junta de compensación, Antonio Olmeda, en declaraciones a este diario aseguró que las obras pendientes ascienden a “unos 50 millones de euros” de coste global, que todas están detalladas, pero que rehusó hacerlas públicas. Mientras, ya adelantó que tendrá que ser el ayuntamiento el que dé el paso de actualizar los datos en el Registro.

Fuente: El periódico de Aragón. El periódico de Aragón 2.



publicidad