El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado crear comisiones mixtas de trabajo para mejorar la coordinación entre ambas administraciones, responder a las necesidades de suelos educativos y de mejora de los centros educativos y estudiar su apertura a los vecinos fuera de horario escolar.

Así lo han acordado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, en una reunión para coordinar la actuación de ambas administraciones en materia educativa, especialmente en lo que a suelos, equipamientos y servicios se refiere.

Al encuentro han asistido también el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el Gerente municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En la reunión, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado crear comisiones mixtas de trabajo para mejorar la coordinación entre ambas administraciones, responder a las necesidades de suelos educativos y de mejora de los centros escolares y estudiar que se abra el uso de las instalaciones educativas a los ciudadanos de los barrios.

Con este acuerdo se recupera el organismo que servía para tratar los asuntos comunes entre el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital, a través de la Gerencia de Urbanismo.

Las reuniones de este organismo se celebrarán anualmente -con la posibilidad de que haya encuentros para tratar asuntos específicos- y servirán para compartir información sobre las acciones de cada administración en los colegios públicos.

Especialmente se atenderá a las necesidades de nuevos edificios, obras de reforma y ampliación, actuaciones de mejoras y planificación de acciones concretas.

Asimismo, servirá para compartir información sobre los problemas detectados y los presupuestos disponibles y se decidirá sobre cuestiones comunes.

La comisión retoma su trabajo con el fin de coordinar las acciones de las administraciones, optimizar los espacios, ahorrar en costes como los de mantenimiento y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Educación y Ayuntamiento estudiarán también el uso compartido de las instalaciones educativas para abrir estas infraestructuras a los ciudadanos y que repercuta en la mejora de los servicios públicos de los barrios.

Por otro lado, las dos administraciones trabajarán de forma conjunta en una comisión especial de suelos que agilice los trámites de construcción de centros y permitan dar respuesta a las demandas de escolarización de la ciudad.

Los primeros asuntos que tratará este organismo serán la búsqueda de suelos para construir centros en Parque Venecia, Arcosur, Valdespartera y Miralbueno.

El Ayuntamiento ha mostrado su voluntad de poner a disposición de la consejería de Educación todo el suelo educativo del que dispone en la zona Sur de la ciudad y en otros barrios con necesidades de este tipo de equipamientos.

Finalmente, se ha acordado agilizar los trámites para reactivar la cesión de las parcelas de suelo municipal 89/2 y 89/3 en Valdespartera para la construcción, por parte del Gobierno de Aragón, de un futuro centro educativo unificado de educación primaria y secundaria, los mismos suelos en los que el anterior equipo de la DGA pretendía impulsar un centro educativo concertado.

Fuente: El Periódico de Aragón



publicidad