La Comisión de Economía no ha aprobado una modificación de crédito de nueve millones de euros que se planteaban dedicar, entre otras cosas, a zonas verdes, limpieza pública en Arcosur y Parque Venecia y climatizaciones de centros cívicos. Sí se ha aprobado destinar un total de 200.000 euros a la compra de ocho vehículos de Policía Local.

Zaragoza.- El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha presentado la primera modificación de crédito de este ejercicio que ha sido rechazada casi en su totalidad. En términos globales son 8,9 millones de euros que se incorporan el remanente de tesorería, que suponen otros 5,5 millones de euros. Sólo Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista han apoyado esta modificación, que no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista.

Rivarés ha explicado que legalmente no se permite que el remanente se destine a mayor gasto, “sino a obligaciones pendientes del ejercicio anterior y que sigan en la cuenta de pendientes”. De este remanente, 1,5 millones se proponían para pagar deudas pendientes a 31 de diciembre y tienen que ver con el alumbrado público. El resto se iba a destinar a amortizar deuda por cuatro millones de euros.

Servicios Públicos solicitaba 330.000 euros más para dedicar a incorporarse nuevas zonas verdes y aumentar el control de plagas, pero no se han aprobado. Además, se planteaba un suplemento de 350.000 euros para ampliación y mejora de limpieza pública para Arcosur y Parque Venecia “que son distritos con mucha carencia en este aspecto”, ha resaltado Rivarés, aunque tampoco se ha aprobado. También se planteaban 150.000 euros para patrimonio urbano y juegos infantiles en varios distritos que no han salido adelante.

Asimismo, había un plurianual para climatizar el Centro Cívico Tío Jorge y el Sánchez Punter, una modificación de 348.000 euros para dedicar más dinero al Consorcio Metropolitano de Transporte y otro de 435.000 euros para el servicio público de transporte. Tampoco estas tres modificaciones se han aprobado, como tampoco los 30.000 euros para un convenio con la Universidad de Zaragoza para atender servicios de protección animal que la propia universidad había requerido.

Lo que sí se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido, es una modificación propuesta por Alcaldía para reducir gastos de representación por 75.000 euros y 125.000 euros menos en comunicaciones postales, dinero con el que se suplementarán las partidas para la compra de Policía Local. Así, se adquirirán ocho vehículos que hay que retirar “porque no cumplen la normativa de emisiones”, ha concretado Rivarés.

Grupos municipales

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, se ha mostrado conforme con muchas de estas modificaciones, si bien ha dejado claro que algunas de ellas no deberían producirse ya que son consecuencia de no haber dotado las partidas presupuestarias correctamente en su momento.

Desde Ciudadanos, su portavoz Sara Fernández considera que algunas de estas modificaciones “generan dudas”. La primera, ha apuntado, se refiere al remanente de tesorería, ya que considera que con él debería atenderse la deuda comercial. La edil de C´s coincide con Asensio al resaltar que hay partidas que vienen a esta modificación “que deberían de estar correctamente dotadas en el presupuesto”.

El socialista Javier Trívez se ha centrado en la cuestión metodológica del asunto. Así, defiende la necesidad de que haya un expediente por cada aplicación, para que se voten por separado las modificaciones. Lo que sucede, ha apuntado, es que el asunto es “muy complicado” y es “muy difícil” no encontrar reparos que pongan dificultades para aprobar el expediente debido a la “falta de explicaciones concretas en algunos casos”.

Por parte del Partido Popular, la concejal María Navarro se ha referido a los suplementos de crédito que se financian mediante el remanente de tesorería. El PP defiende que este remanente debería ir “a amortizar deuda en su totalidad”. Navarro afirma que “queda claro” que Rivarés “ha amortizado cuatro millones para cuadrar el Plan Económico Financiero y al final destinará mucho más dinero a amortizar deuda que a pagar facturas a proveedores”.

Rivarés considera “un absoluto acierto” poder destinar cuatro millones del remanente y ha recordado que “en exclusiva” debe dedicarse a pagar deudas pendientes del ejercicio anterior

Fuente: Aragón Digital



publicidad