Más de 200 preguntas y 8 contestaciones, balance del primer año del ‘Ayuntamiento responde’
Hace un año, el Ayuntamiento de Zaragoza inauguró una nueva plataforma destinada a contestar las preguntas de los ciudadanos, generalmente a través de vídeos explicativos en los que aparece el alcalde o el concejal del área consultada. Durante este tiempo, el servicio denominado‘Ayuntamiento responde‘ ha recibido más de 200 consultas, pero solo ha contestado a ocho.
Según explican desde el área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, esta baja tasa de respuesta se debe a que pocas llegan al apoyo público necesario. De hecho, este umbral, que estaba marcado en 350 apoyos, solo se ha sobrepasado en la primera consulta, centrada en la falta de espacios públicos en Arcosur y respondida por Pedro Santisteve.
La movilidad es una de las cuestiones más demandas por los zaragozanos. Prueba de ello es que casi el 40% de las respuestas están relacionadas con este asunto. Por ejemplo, les han preguntado por el servicio Bizi y por el transporte público de Valdespartera. Otras consultas tienen que ver con los huertos urbanos, la poda de árboles, las licencia para ser músico callejero o la escultura a las víctimas de la violencia de género.
Todas ellas han ido variando entre 40 y 6 votos a favor. Unas cifras que nada tienen que ver con el umbral marcado en un principio, pero que aún así son respondidas por el Ayuntamiento. Según apuntan desde este departamento, cada mes se comprueban las que tienen más apoyos (pueden estar un máximo de dos meses publicadas) y se intentan seleccionar aquellas más demandadas para darles respuesta, independientemente de que lleguen al mínimo exigido. De hecho, esta erala crítica que realizaba el grupo municipal de Ciudadanos en verano a la herramienta, asegurando que esta cifra tan elevada “desincentivada su utilización”.
En aquel momento había ocho respuestas, las mismas que en la actualidad. Desde el Consistorio reconocen que todavía hace falta “más rodaje” a la plataforma, tanto para que los ciudadanos la conozcan y sean más proclives a participar como para tener una mayor agilidad en la respuesta. Por ello, esperan que la puesta en marcha de varias encuestas populares en las próximas semanas, como es el caso de la votación de la segunda línea del tranvía, provoquen que los ciudadanos accedan al servicio Gobierno Abierto y conocer todas sus posibilidades, como es ‘Ayuntamiento responde’.
Según los datos facilitados por el Consistorio, de las más de 200 consultas recibidas, el 4% han sido contestadas, el 9% están en debate (a la espera de que los ciudadanos valoren si les interesa o no), el 36% han sido derivadas a otros servicios municipales como el apartado de quejas y sugerencias y el 51% han sido descartadas. Para poder participar en esta plataforma y en las consultas populares es necesario darse de alta en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza. Un acción que ya han llevado a cabo unas 2.700 personas en un año.
Más quejas y sugerencias
Un año más, el número de quejas y sugerencias presentadas en la página web municipal ha vuelto a crecer. Un incremento que se produjo principalmente en 2015, a raíz de que a finales de 2014 se empezaron a contabilizar también las consultas realizadas al 010. Según detallan desde el Consistorio, la gran rapidez en la respuesta provoca que mucha gente lo utilice como vía principal para presentar sus dudas y consultas. Además, no es necesario estar dado de alta en la página web.
En los diez primeros meses de 2016 ya se han registrado un total de 25.483 consultas, unas 500 menos que en 2015 durante todo el año. De ellas, el 79% han sido respondidas por los técnicos municipales, mientras que todavía hay unas 5.000 pendientes. Las cuestiones por las que más preguntan los ciudadanos son: Parques y jardines (6.532), conservación de infraestructuras (3.649), limpieza pública (3.940) y alumbrado público (1.589).
Por el contrario, lo que menos interés despierta a los zaragozanos es el Centro de Documentación del Agua (7), biblioteca-hemeroteca (10), Zaragoza internacional (13), la factura electrónica (20) y la oficina técnica de administración electrónica (21).
Fuente: Heraldo.