Nueva propuesta para que la línea 59 llegue a las viviendas más alejadas en Arcosur
La asociación Arqueros pide al gobierno municipal que se finalice la calle Fuente de Neptuno y su rotonda para que el autobús dé un servicio “igualitario” a todos los vecinos.
Los residentes de los bloques ubicados en esa zona, los más próximos a la Feria de Muestras –“217 pisos VPA ocupados cuyo suelo era propiedad municipal”, apuntan- poseen la parada más cercana de la línea que sirve de lanzadera al tranvía a 691 metros, según resumen desde la asociación. Así, su proposición para que el autobús llegue a los 400 vecinos que, cifran, residen en esas viviendas pasa por finalizar y urbanizar la calle Fuente de Neptuno y su rotonda. Que tal actuación se contemple como partida en los presupuestos de 2017 es fundamental para este colectivo.Los afectados argumentan que la anterior obra permitiría que los vehículos de transporte público realizaran allí el cambio de sentido posibilitando así la reordenación de la línea 59 y pudiendo dar servicio a las parcelas C-60 y C-61. “El año pasado ya intentamos que el Consistorio urbanizara la vía Catedral de Santiago para llevar el servicio a estas personas, pero se alegaron problemas técnicos. Ahora planteamos una nueva solución: asfaltar, instalar aceras y alumbrar Fuente de Neptuno y la rotonda para que los autobuses puedan llegar hasta el final y dar la vuelta”, explica Raúl Chueca, presidente de la AVV.
Según reza la propuesta lanzada por los vecinos de Arcosur, los beneficios de dicha intervención también alcanzarían a la Feria de Muestras, pues permitiría “su conexión con la ciudad a través de una vía urbana, dando servicio de transporte público a través de la línea 59 y el tranvía en momentos puntuales o requeridos por la celebración de eventos; de la misma manera que la plataforma logística Plaza podría configurar su servicio bus a través de este paso, disminuyendo la cantidad de kilómetros a recorrer o evitando el uso de vías con límite de velocidad de 100 km/h”. “Desde la Feria de Muestras apoyan nuestra reivindicación”, revela Raúl Chueca.
La ejecución de estas obras de manera subsidiaria es una de las fórmulas que valoran en el colectivo vecinal, para el que no sirve la “excusa de que el Ayuntamiento no puede intervenir al tratarse de una junta de compensación privada”. “Si hay voluntad política, se puede hacer. No estamos solicitando que se fomente la venta de viviendas aquí, simplemente que los servicios públicos lleguen a los ciudadanos con igualdad y justicia, y esperamos una solución”, concluye el presidente de la AVV.
Fuente: Heraldo