Atalanta, la asociación de mujeres del barrio, organiza este jueves su primer acto oficial, que se articula en torno a una charla sobre ‘Regalos no sexistas’

 

cartel-definitivo-1

 

Organizaron una jornada festiva para darse a conocer en el vecindario, han participado en actos como la manifestación del Día de la Mujer en Zaragoza y en distintas iniciativas solidarias, han colaborado en la fiesta de Navidad del barrio y hasta se han lanzado con la lotería como fórmula para recaudar fondos y subvencionar así parte de sus actividades.

A pesar de su juventud, la asociación de mujeres de Arcosur, Atalanta, no ha parado de dar pasos desde que nació hace aproximadamente un año como una de las entidades del grupo Arqueros centrada en tratar de involucrar a los vecinos en “todas las cuestiones relacionadas con la mujer, fomentando valores como la igualdad y combatiendo la violencia de género”.Si bien, este jueves será un día especial para el colectivo, pues durante la tarde se desarrollará en el centro de educación infantil Arqueritos (17.30) el que es su primer acto oficial: las I Jornadas por la igualdad de género Arcosur. El objetivo de la cita es divulgar la educación en igualdad desde las edades más tempranas. “Este es un barrio muy joven y con muchos niños pequeños. Hay que aprovechar este escenario para empezar a promover estos valores de una forma lúdica y de la mano de los vecinos”, expresa Rebeca Rubio, presidenta de Atalanta.

Las jornadas, en las que esperan reunir a más de medio centenar de personas, están abiertas tanto a los adultos como a los más pequeños y se articulan en torno a una charla dedicada al sexismo en los regalos y los juguetes que correrá a cargo de la profesional Lluvia Bustos.

Con esta actividad, las organizadoras quieren aportar su grano de arena ayudando a concienciar a los padres sobre un asunto aún más oportuno por la cercanía de las fiestas navideñas: “No tenemos que admitir que en un catálogo de juguetes las páginas rosas se asocien a las niñas y las azules a los niños, o que al lado de una cocinita aparezcan chicas y al lado de los coches, chicos. Hoy, estas cosas tienen que cambiar y tenemos que contribuir a ello”, señala Rebeca, quien añade que los adultos “somos los responsables de que sigan existiendo esas distinciones y falta mucho trabajo por hacer”.

La periodista Camino Ivars será la madrina y la encargada de conducir este primer evento de la asociación de mujeres, en el que los niños también participarán en un taller de juguetes elaborados con material reciclado y aprenderán diferentes formas de jugar. Cuando finalicen ambos actos, el colectivo entregará un premio al vecino ganador del concurso del cartel que ilustra las jornadas y los asistentes llevarán a cabo una suelta de globos de colores biodegradables para representar “que existen muchas opciones diferentes más allá del color azul y del rosa y que no se debe etiquetar a los niños en ellos”.

“Nos gustaría que Arcosur llegase a ser un lugar referente en esta materia, que se nos conozca por el empeño vecinal en que el barrio salga adelante y por fomentar valores como la igualdad y el rechazo a la violencia de género. Creo que podemos conseguirlo y tenemos muchísimas ideas para el futuro”, asegura Rebeca con ilusión. Aunque todavía queda un año para la celebración de las próximas jornadas, en la asociación ya están dándole vueltas a su programa.

 



publicidad