Podemos se sentará a negociar con el PSOE los presupuestos de Aragón
Pablo Echenique asegura que la confianza entre su formación y el Ejecutivo de Javier Lambán “está rota”
Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón, ha anunciado este jueves que su formación se sentará a negociar con el PSOE los presupuestos de la Comunidad autónoma para este año 2017.
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha calificado de “buena noticia” el anuncio de Podemos. Ha añadido que “lo importante ahora es ver cómo pasamos del desbloqueo al apoyo de los presupuestos. Las reuniones deben comenzar cuanto antes mejor porque corre bastante prisa tener presupuestos”.
Tras varios meses de desencuentros, declaraciones, controversia y acusaciones mutuas, la formación morada cambia de postura y reconsidera su posible apoyo a las cuentas de Aragón.
Echenique lo ha anunciado así: “Vamos a reunirnos con el PSOE para ver si podemos avanzar en la tramitación de los presupuestos de 2017, si hay garantías. Si no las hay de cumplimento del presupuesto de este año, como no las hubo en 2016, pues será difícil”. Ha añadido que “siempre será bienvenido” que IU esté en las conversaciones al igual que CHA, que forma parte del Gobierno del socialista Javier Lambán.
Excluido el consejero de Hacienda
Podemos accede a la negociación después de que el Ejecutivo de Lambán haya publicado en el Boletín Oficial de Aragón la orden que modifica la prórroga presupuestaria para así desbloquear la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias pendientes. Era una de sus condiciones junto a que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, responsable de las cuentas de la Comunidad, no figure entre los negociadores socialistas.
Según Echenique, esto supone que su grupo parlamentario y los aragoneses afectados por las referidas infraestructuras (varios colegios rurales y tres en Zaragoza ciudad y el hospital de Alcañiz) han ganado “el pulso” al consejero de Hacienda.
Echenique ha resaltado la “fuerte pérdida de confianza” de Podemos en el consejero Gimeno tras constatar que “no estaba diciendo la verdad” a los aragoneses al redactar una orden de prórroga presupuestaria “sorprendentemente más restrictiva” que la del año anterior, “tomando de rehenes a los ciudadanos por intereses de partido”.
En estos momentos, la confianza entre Podemos y el Gobierno de Lambán “está rota”, según Echenique. Será en las próximas reuniones con el PSOE donde se abordarán las garantías que el Gobierno deberá ofrecer a Podemos para que esta formación respalde los presupuestos.
Los votos de Podemos, al igual que los de CHA e IU, son imprescindibles para aprobar los presupuestos como así lo fueron en la investidura de Lambán como presidente de Aragón.
Fuente: El Mundo.