arquerosarcosur el 4 - enero - 2010

Este será el año de Arcosur y Parque Venecia

El tranvía, la financiación del nuevo campo de fútbol de San José y el futuro de la planta Opel de Figueruelas, que tendrá que asumir unos 900 despidos, son los principales retos que afrontará Zaragoza y su entorno a lo largo de 2010.

En un año marcado por los recortes presupuestarios (de un 2% en el Gobierno aragonés y un 5% en el Ayuntamiento de la capital aragonesa), los vecinos de Zaragoza tendrá que lidiar con las obras del tranvía al menos hasta diciembre. Para ese mes está previsto que empiecen las primeras pruebas en el trazado. Uno de los puntos críticos de los trabajos llegará a mediados de año, cuando terminen las obras en el eje que une Vía Ibérica y Plaza Paraíso y se trasladen al lado contrario.

Este año se empezará a desarrollar también la recién aprobada Ley de Lenguas de Aragón

En 2010 se tendrá que definir también la financiación para el nuevo campo de fútbol de San José, pendiente todavía de plazos concretos (costará más de 130 millones de euros). El objetivo es poner la primera piedra este año. La ciudad afrontará también un proceso clave para la presentación de la candidatura a capitalidad cultural europea en 2016. Tendrá que presentar la solicitud antes del 12 de julio. Zaragoza compite con otras 16 ciudades, aunque el número podría variar de aquí a mitad de año.

Figueruelas: En marzo empezará a fabricar en serie el nuevo modelo del Meriva. Tendrá que afrontar el despido de unos 900 trabajadores.

Centros de salud: Está pendiente la apertura del ambulatorio de Valdespartera, que está acabado. También el de Parque Goya y otro en Actur.

Más carril bici: Se construirá en Miguel Servet, en las cercanías al Coso, y en Calanda y Franco y López Está pendiente de aprobar un tramo hasta Parque Goya. Se empezarán a ordenar calles de tráfico lento en las que los vehículos no podrán ir a más de 30 km/h para facilitar el tránsito de las bicicletas.

Nuevas urbanizaciones: Éste será el año de Arcosur y Parque Venecia. que arrastran largos retrasos. Se levantarán las primeras viviendas.

Caixaforum: Empezará a construirse este año, junto al Portillo.

Expo Paisajes: Se preparará la documentación y el proyecto, aunque todo dependerá del Gobierno que salga de las elecciones en 2011.

Y en Aragón… ¿Gran Scala?: Primero aseguraron que a principios de 2009 empezarían las obras, luego retrasaron la colocación de la primera piedra a diciembre… y ahora parece que los promotores de Gran Scala lo tienen todo dispuesto para presentar el aval necesario ante la DGA. El objetivo de abrir parcialmente en 2012 se retrasa.

Este año será también el primero en el que Educación prime más la cercanía de los colegios a la vivienda a través de un nuevo sistema de geolocalización. También están pendientes el juicio por el escándalo de La Muela y el desarrollo de la polémica Ley de Lenguas.

Fuente noticia: http://www.20minutos.es/noticia/599615/0/retos/zaragoza/2010/



publicidad