El Ministerio de Vivienda destinará 7,1 millones de euros para la urbanización de suelo para 2.148 viviendas en Parque Venecia, la rehabilitación integral de 110 hogares en el casco viejo del siglo XII de Caspe y la construcción de 75 alojamientos protegidos en alquiler para colectivos vulnerables en Alcañiz

El Gobierno central destinará 7,1 millones de euros a planes de vivienda en Aragón

Zaragoza.- El Ministerio de Vivienda destinará 7,1 millones de euros para la urbanización de suelo para 2.148 viviendas, la rehabilitación integral de 110 hogares y la construcción de 75 alojamientos protegidos en alquiler para colectivos vulnerables para Aragón. Este lunes, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y los alcaldes de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; de Alcañiz, Amor Pascual; y de Caspe, Teresa Francín, han firmado los acuerdos tras la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha indicado que este nuevo plan destinará 310 millones de euros, lo que supone un 48% más. “Más de 28.000 familias aragonesas se beneficiarán”, ha explicado. Así, este plan recoge la construcción de 10.110 Viviendas de Protección de Oficial y más de 6.500 actuaciones en suelo prioritario para VPO. Además, ayudarán a la rehabilitación y el alquiler.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado la importancia de estos nuevos proyectos “no sólo por facilitar la vivienda sino por la rehabilitación de cascos antiguos de los municipios”. Además, ha asegurado que “siguen haciendo falta Viviendas de Protección Oficial” y ha afirmado que existen poblaciones donde es necesaria la rehabilitación de su casco histórico.

Iglesias ha indicado que para que el sector de la construcción la vivienda protegida y la rehabilitación son una manera de seguir generando puestos de trabajo y donde “tiene un futuro razonable”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha remarcado la apuesta por la Vivienda de Protección Oficial, “siempre que sea posible en régimen de alquiler” y por la rehabilitación de los cascos históricos. Pero, ha querido dejar claro que “no basta con realizar esas funciones de rehabilitación sino que también es necesario construir Viviendas de Protección nuevas simultáneamente”.

En Caspe, el acuerdo contempla que en el Área de Rehabilitación Integral Núcleo Primitivo del siglo XII en Caspe se mejoren 110 viviendas. Esta actuación cuenta con una inversión de 882.684 euros. Se ejecutarán obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas, así como actuaciones de infraestructuras y urbanización del entorno.

La ministra ha firmado varios acuerdos para construir viviendas en localidades aragonesas

Por su parte, en Alcañiz está previsto que se construyan 75 alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables. El Gobierno central destinará 1,9 millones de euros a esta promoción, que será la primera que se desarrolle en Aragón dentro de esta nueva línea de actuación introducida en el plan estatal 2009-2012. Esta actuación irá destinada a las familias con rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, menores de 35 años, mayores de 65, mujeres víctimas de violencia de género, personas dependientes o con discapacidad, separados o divorciados, entre otros colectivos.

El último acuerdo firmado ha sido con el Ayuntamiento de Zaragoza. El Ministerio invertirá 4,3 millones de euros para la urbanización de suelo para 2.148 viviendas, 1.641 de ellas protegidas, en el Área de Urbanización Prioritaria de Suelo Fase III del Área Sur Residencial del Sector 88/1 de Parque Venecia en la ciudad de Zaragoza.

Fuera de los acuerdos, el Ministerio y la Consejería han decidido promover actuaciones en Arcosur. Así, la financiación pactada por ambas Administraciones para los años 2010, 2011 y 2012 para la urbanización prioritaria del suelo en el marco del plan estatal, las destinará el Gobierno de Aragón a urbanizar una parte de Arcosur. El Ejecutivo autonómico también dedicará a Arcosur una partida estatal de 7,8 millones de euros, que el Ministerio había librado a la Comunidad, aunque sin afectación específica.

Ayudas por los daños en los incendios

Además, este lunes se ha suscrito un protocolo de colaboración para la concesión de las ayudas aprobadas por el Gobierno central para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales del verano de 2009 que afectaron a Aragón.

Podrán beneficiarse de esta medida los propietarios, los usufructuarios y los arrendatarios con contrato en vigor, siempre que la vivienda dañada tenga la condición de residencia permanente y habitual con anterioridad al siniestro. Las ayudas serán para alquiler, en caso de que hubiera sido necesario el desalojo, y para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas. .

Reunión con Ibercaja y CAI

La ministra también se ha reunido con responsables de Ibercaja y CAI, entidades de crédito colaboradoras preferentes del plan estatal. Todo ello con el objetivo de cómo se estaba materializando el compromiso de financiación de las entidades. El Ministerio puso en marcha una línea de cobertura de crédito por la que asumía el 50% del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para la vivienda protegida hasta un volumen total de 12.000 millones.

Visita al proyecto piloto de rehabilitación en Las Fuentes

La ministra ha visitado un proyecto de rehabilitación de vivienda en Zaragoza

La ministra, acompañada por Belloch y Vicente, también ha visitado las obras de rehabilitación de la manzana ubicada en las calles Amistad y Girón de Zaragoza, las cuales constituyen el proyecto piloto del Área de Rehabilitación Integral Girón-Vizconde de Escoriaza.

En esta actuación se están invirtiendo más de 1,7 millones de euros, de los que el 70% lo aportan el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que el resto corre a cargo de la comunidad de propietarios. Cada uno de los vecinos ha realizado una aportación de 13.500 euros y la obra cuenta con un plazo de ejecución de un año.

Las obras han supuesto un cambio sustancial en las características del edificio, equiparándolo a los parámetros de calidad y condiciones de vida actuales. Se han instalado varios ascensores en la trasera del edificio y se ha instalado una nueva fachada realizada con material cerámico, aislante y ventilada. Además, se ha revisado la cimentación y la estructura, se ha retejado y se ha resuelvo los problemas de accesibilidad de las zonas comunes.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=69966&secid=3



publicidad