«Estamos levantando colegios en diez meses»
La consejera, durante la entrevista concedida a este diario.
–¿Entiende que las familias del sur de Zaragoza acojan con recelo la promesa de que los colegios Arcosur o Valdespartera 3 estarán listos en enero?
–Entiendo su reivindicación y que quieran que, una vez adquirido el compromiso, sus colegios estén cuanto antes. Siempre aspiras a que la gente agradezca el esfuerzo que se está haciendo, pero lo que quieren es que se resuelvan sus problemas y nosotros debemos estar a la altura. Cuando llevas mucho tiempo anhelando algo, las palabras deben venir acompañadas de acciones, pero es que la pasada legislatura no tenían siquiera oportunidad para trasladar sus peticiones. Hemos iniciado un camino que no tiene marcha atrás y de ahí un plan de infraestructuras a tres años para que no esté en función de cualquier gobierno. Son necesarias las infraestructuras, pero estamos levantando colegios en diez meses. Dijimos que estos centros se acabarían en diciembre y espero que sea así.
–¿Mantiene su compromiso de acabar con las aulas prefabricadas esta legislatura? Este curso habrá más que el pasado…
–Siempre las he llamado aulas prefabricadas, mientras que algunos las llamaban modulares cuando gobernaban y ahora barracones. Sigo diciendo que son una solución temporal, si bien es verdad que las hay que se han alargado en el tiempo, como es el caso de Cuarte. Pero mi compromiso fue que esta legislatura se eliminarían las prefabricadas y trabajaré con intensidad para cumplirlo porque es bueno para la calidad de la educación, que pasa por unas infraestructuras dignas. Ha habido problemas con empresas, lo que me ha quitado mucho el sueño porque hablamos de grandes constructoras que se presentan y ganan obras en Aragón en perjuicio de otras aragonesas que sí que cumplen. Les avala la ley de contratos, pero nos han provocado muchas situaciones desagradables.
–Zaragoza acogerá por primera vez la convivencia de aulas ordinarias con otras de Educación Especial en un mismo centro. ¿Se han topado con problemas para aplicar este modelo?
–Se trata de combinar un nuevo modelo para Educación Especial que consideramos muy interesante. Ha habido dificultades a la hora de organizar los espacios, pero creo que puede ser algo muy positivo. Al igual que aprovechar espacios cuando dejan de ser demandados en una etapa y son necesarios en otra. De ahí los centros integrados. La inversión pública debe respetarse y ponerla al servicio de la sociedad.
SEnD¿Están funcionando bien las aulas para niños de 2 años?
–Sí. Y son muy bien valoradas por las familias y los propios centros.Tras la primera experiencia piloto en tres colegios, hemos ampliado esta disposición en otros cinco y, por ejemplo, es la primera vez que el colegio Pierres Vedel de Teruel barema cuando siempre habían sobrado muchas plazas. Ha sido un elemento atractivo que sirve de revulsivo.
–¿Por qué en Aragón hay más repetidores en Primaria que en el resto del país?
–Es un debate sobre el sistema. Toda política educativa debe ser evaluada y deberíamos valorar si las repeticiones son positivas para el alumno o realmente suponen un coste para el sistema sin conseguir un mejor rendimiento. Si resuelve los problemas o los crea. No estoy diciendo que esté en contra de la repetición, sino que hay que evaluar esto y valorarlo.
–En estos tres cursos se han salvado del cierre más de 60 escuelas rurales. ¿Satisfecha?
–Detrás de los números hay familias, a las que obligas a marcharse en muchos casos si cierras las escuela. La rural es, además, líder en innovación y teníamos claro que queríamos garantizar su viabilidad. Por eso bajamos la ratio mínima a cuatro alumnos y es una satisfacción contribuir al desarrollo y a la esperanza.