El préstamo de dos cajas y las ayudas estatales garantizan las obras.Las primeras edificaciones se retrasan a causa de la financiación.
http://www.elperiodicodearagon.com/img/noticias/556771_2.jpg

Una retroexcavadora mueve tierras en los suelos de la urbanización de Arcosur. Foto:CHUS MARCHADOR

Las obras de urbanización de Arcosur, que se encuentran muy avanzadas, cuentan ya con los cerca de 40 millones de euros necesarios para garantizar todo el desarrollo urbanístico de esta nueva zona de la ciudad. A los 20 millones avalados en su día por Ibercaja se suma ahora un préstamo de otros diez millones de euros concedidos por La Caixa y alrededor de ocho millones más procedentes de las ayudas directas aceptadas por el Ministerio de Vivienda a través de la declaración de urbanización prioritaria.

El dinero llega, además, cuando los movimientos de tierras se están terminando. “Casi todas las calles están prácticamente acabadas, con los pluviales y fecales muy avanzados, y a falta tan solo de los últimos 60 ó 70 centímetros, sobre los que se echará la última capa de tierra previa al asfaltado”, aseguró ayer el presidente de la Junta de Compensación, Alberto Ferraz.

Estas obras de urbanización comenzaron en junio sin contar con la financiación necesaria. Pero ahora, el dinero avalado servirá para que “los junteros podamos pagar” a la contrata, que se adjudicó a la UTE Acciona y Mariano López Navarro, la cual, según la propia Junta de Compensación, concedió un año de plazo para cobrar. En total, la inversión ronda los 330 millones, de los que 170 corresponden a la Junta de Compensación. Otras dos entidades que habían anunciado que también participarían en la financiación se han desmarcado temporalmente.

RETRASOS Respecto a la construcción de las primeras promociones de vivienda protegida, los ritmos iniciales marcaron que estarían en marcha a finales del 2009, pero todavía no han comenzado. Un retraso que, sin embargo, no se prevé se prolongue durante mucho tiempo más. “Por nosotros, ya se puede empezar con la edificación, aunque el problema está en la ralentización de los bancos a la hora de conceder los préstamos”, argumenta Ferraz, quien sopesa que este mismo mes pueda comenzar a levantarse alguna de las cooperativas de VPO con licencia de obra.

El caso es que, como consecuencia de la crisis financiera que se está viviendo, las entidades bancarias no aprueban la financiación hasta no contar con la calificación provisional. Pero, para abreviar los plazos, el banco está preguntando al consejo rector si la gestora o promotora está al día en los pagos de la urbanización.

Si se cumplen las expectativas, las primeras 3.000 VPO, fundamentalmente de cooperativistas que ya han pagado una media de 30.000 euros, estarán listas en un máximo de tres años. Desde el Gobierno de Aragón, el director general de Vivienda, Julio Tejedor, apuesta por este nuevo barrio como objetivo prioritario a la hora de solicitar el resto de ayudas comprometidas por el ministerio hasta el año 2012. Arcosur es en la actualidad uno de los proyectos de VPO más grandes del país. El proyecto prevé construir 21.140 viviendas, de las que el 60% serán protegidas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=556771


publicidad