arquerosarcosur el 5 - febrero - 2010

CHA denuncia la falta de previsión en Arcosur

Dónde está la izquierda en los presupuestos de Zaragoza? Esta pregunta se la deberían hacer todas aquellas personas que quieren una ciudad mejor; con mejores servicios; una ciudad que se preocupe por los sectores más desfavorecidos; una ciudad que cuide de los y las jóvenes; de las mujeres; una ciudad que persiga ser más solidaria y más limpia. Y se lo deberían preguntar seriamente porque los presupuestos que el PSOE-PAR van a aprobar definitivamente en el pleno de hoy viernes, con el impagable apoyo de IU, reflejan que todos estos objetivos no podrán ser cumplidos.

¿Por qué decimos esto? Pues porque estos presupuestos no miran la realidad. No están hechos para mitigar los graves problemas que está generando la crisis económica. No hay inversión en los barrios; no crea empleo de verdad, sino peonadas y devuelve a este ayuntamiento la política neoliberal de épocas pasadas, con privatizaciones como la seguridad del Albergue, servicios deportivos o educativos como la Escuela Infantil de Parque Bruil. Pero, además, este presupuesto engaña en cuestiones tan sensibles como la Acción Social. Suben artificialmente el presupuesto a costa de detraer de otras áreas las partidas que históricamente se llevaban a cabo y también lo suben consignando un dinero que luego no gastarán, como los catorce millones de euros para atender a las personas dependientes en sus domicilios. Fueron anunciados a bombo y platillo en el presupuesto de 2009 pero sólo se han gastado 5 millones y medio. O, lo que es lo mismo, no han dado ni un alta nueva de la prestación domiciliaria a personas mayores ni han creado los 400 puestos de trabajo prometidos para cubrir dicho servicio. Pero los 8,5 millones “sobrantes” ya han pasado de nuevo al mismo apartado para este año. Las cuentas aprobadas por PSOE-PAR e IU también menosprecian a la Cultura. Este presupuesto que tendrá menos de 96 millones de inversión, un 16% menos que en 2009, también verá cómo baja este capítulo en todas las áreas y en especial en Juventud, Mujer y Empleo, además de dejar sin equipamientos los barrios de la ciudad. No va a haber ni un solo euro de inversión en Valdespartera por lo que cuando estén todas las viviendas ocupadas ni un solo equipamiento municipal estará construido. Tampoco se ha querido planificar los futuros equipamientos en Arcosur para que no ocurra lo que en Valdespartera.

DESDE CHUNTA Aragonesista hubiéramos querido que este presupuesto invirtiera tanto en la ciudad consolidada como en los nuevos barrios de la ciudad introduciendo inversiones que se sumaran al Fondo Local. Esto se hubiera conseguido moviendo ocho millones de euros, en realidad 70 millones si contamos los plurianuales. ¿De dónde los hubiéramos sacado? Fundamentalmente del dinero destinado por el tripartito al nuevo campo de fútbol. Seguimos pensando que es un auténtico disparate gastar, este año 1,5 y 62 millones de euros en los siguientes, en la construcción de un nuevo estadio de fútbol con la que está cayendo. Pero también lo es gastarse ocultamente 800.000 euros en estudios para Expo Paisajes teniendo en cuenta que además de no saber cuánto va a costar, el pleno no lo autorizó y en las partidas destinadas a una candidatura olímpica fracasada ya en cinco ocasiones.

Por eso Chunta Aragonesista presentó toda una batería de enmiendas para llevar el dinero donde de verdad hace falta.

Pero el tripartito se ha empeñado en seguir con su juego de trileros. Quitan partidas de un sitio y las pasan a otro y aumentan partidas que luego no gastan. Por eso no deja de sorprender las justificaciones de algunos para salvar la cara al PSOE-PAR. A cambio de tres complementos de productividad, unas peonadas que son pan para hoy y hambre para mañana y seis nuevas partidas que encima son gasto corriente, ¿dónde está la izquierda en este presupuesto?

Portavoz de Chunta en el Ayuntamiento de Zaragoza



publicidad