Arqueros el 13 - diciembre - 2019

Nota de prensa: REUNIÓN CON URBANISMO

Tras conocer los objetivos, para Arcosur, de la concejalía de Urbanismo del Ayto. de Zaragoza a través de los medios se solicitó una reunión con el responsable del área para conocerlos de primera mano. El pasado día 10 de diciembre tuvo lugar dicha reunión donde pudimos constatar el ninguneo político que sufren los vecinos de Arcosur, corporación tras corporación, al pactar la inversión, de 8 millones de Euros, de la Junta de Compensación en el barrio para la actual legislatura sin contar con las necesidades de los vecinos.

Esta va a ser la mayor inversión realizada por la junta de compensación del sector desde la inauguración del barrio. En los 7 años que lleva el barrio abierto, tan solo se ha mal mantenido; ha tenido que haber una sentencia judicial que anulaba la recepción del barrio para conseguir que uno de los grupos vecinales más diseminados del barrio consiguieran tener una calle que les habilitara la llegada del autobús cada 30 minutos y 15 minutos en el mejor de los casos, las pantallas antirruido en las zonas perentorias, que no en todo el perímetro de la Z40. No se ha completado todo lo que indica el proyecto que corresponde a las zonas urbanizadas; en materia de mobiliario, arbolado, atenuación acústica, remates de aceras contra paramentos eléctricos y recogiada neumática de basuras, etc… Los vecinos reclamamos que Urbanismo debería haber reclamado a la Junta de Compensación una partida para acabar las zonas urbanizadas.

plano-arcosur2019_nueva zona urbanización_B
En esta reunión nos enteramos que a espaldas de los vecinos se ha negociado la urbanización de una nueva zona inconexa, catalogándola por parte del concejal de desarrollo sostenible, ordenado y gradual para evitar la dispersión; nada más lejos de la realidad. Actualmente, hay suelo urbanizado para construir aproximadamente 4.000 viviendas de VPA, se va invertir para activar suelo para otras tantas viviendas libres de forma desordenada; puesto que las parcelas del norte más cercanas a Rosales del Canal, junto a la Clinica Montecanal, no entran dentro desde plan. ¿A que corresponde esta necesidad actualmente?. Los vecinos lo tenemos claro. No estamos en contra del desarrollo del sector porque sabemos, y somos conscientes, que todo pueda generar la llegada de nueva población que beneficia la venida de nuevos y más servicios. Es más, nos alegramos que nuestros vecinos del norte tan olvidados por todos puedan tener mejores accesos, eso si, no hacía la cuidad que sería lo deseable si no hacia el exterior de la misma.

Por otro lado, existe un fallo garrafal en la construcción de los aparcamientos en determinadas vías publicas que quebranta la normativa municipal al respecto. Donde las personas que aparcan descienden a tierra, debido a los parterres ubicados junto a ellos, en lugar de descender a baldosa. Nos dimos cuenta del fallo al pedir que en el Paseo de los Arqueros se habilitara una zona de aparcamiento, eliminado un carril de circulación, se procedió a reservar un espacio para que los cuidadanos no descendieran en tierra. Este hubiese sido un asunto, de gran embergadura por su coste, para reclamar a la junta de compensación y no cargar a las maltrechas arcas municipales. Por no decir, que se revise este asunto en el resto del barrio que queda por urbanizar para que no pase lo mismo.

Otro asunto por el que se le pregunto al concejal fue por la licencia de la Casa del barrio. Todavía se está esperando que finalice los trámites pertinentes para llegar a la solicitud de licencia de obra, que nos dijo que se diligenciaría a la mayor brevedad posible. Llevamos dos años esperando su construcción, tiempo más que razonable para que hayan finalizado los trámites. Vamos a proceder a manifestar nuestra precupación por la falta de este equipamiento tan necesario para nuestro barrio.

Los nuevos viales en la zona sur del barrio están en la misma situación que la prolongación del tranvía, según el edil del ramo, ni están ni se les espera en toda la legislatura. Cuestión incomprensible, puesto que una inversión de ese calado en partidas plurianuales revolucionaría la forma de ver el sector mucho más vertebrado y mejor comunicado.

Se les ha reclamado nuevos parques y zonas de esparcimiento juvenil, ya que infantil, aún sin columpios cuna comprados hace 2 años y no instalados, se podría decir que está cubierta la necesidad. Habra que negociarlos con la Junta de distrito para ver que se puede hacer.

Queremos poner de manifiesto que se modifique este convenio para incluir las reivindicaciones de los vecinos. No estamos pidiendo nada que no sea coherente.

Invitamos a la masa vecinal de barrio a movilizarse en contra de lo que nos hipoteca una legislatura más sin inversiones que no nos mejoren la vida a los vecinos.

Jorge Hidalgo,
Presidente AVV de Arcosur, Arqueros

 



publicidad