arquerosarcosur el 15 - febrero - 2010

La caída no frena

Las ventas de viviendas bajan un 14% | El 80% de licencias aprobadas en Zaragoza son de pisos protegidos

El mercado inmobiliario sufre de lleno los efectos de la crisis, con una caída del 14%.

En 2009 se vendieron 12.500 viviendas en Aragón, 2.000 pisos menos que el año anterior. Ese descenso es más acusado si lo comparamos con 2007, año de bonanza económica, en el que los aragoneses adquirieron 20.700 viviendas. En los últimos 365 días, se vendieron menos pisos de protección oficial y vivienda libre usada. Las cifras demuestran que los aragoneses prefieren estrenar casa.

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha señalado que el sector inmobiliario vive un “momento difícil” aunque cree que está empezando a superar el bache por “el ajuste de precios y la bajada de los tipos de interés”.

25.000 solicitantes

Sin embargo, las dificultades para conseguir una hipoteca y el precio de la vivienda continúan dificultando la venta de pisos. Actualmente, 25.000 personas están inscritas en el registro de viviendas protegidas del Gobierno de Aragón. 15.000 están interesadas en comprar un piso y 10.000 prefieren alquilarlo. En los últimos años, se ha reducido entre un 20 y un 25% los ciudadanos que renuncian a una VPO.

La oferta en Zaragoza se centran en Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia. El 80% de las licencias que otorga el Ayuntamiento son para viviendas protegidas.

Miles de personas quieren una vivienda y, en cambio, hay pisos que no tienen salida en el mercado. El stock se está reduciendo, pero muy lentamente. Así que la actividad de la construcción está estancada Y las inmobiliarias han tenido que rebajarlos precios un 20%, mientras los promotores de VPO denuncian que sus cooperativistas tienen dificultades para acceder a financiación. Problemas para todos.

EL APUNTE

La cita, el Certamen Inmobiliario

Cientos de personas se han acercado, este fin de semana, al Certamen Inmobiliario de Zaragoza que se ha celebrado en la sala multiusos del Auditorio. Una cita que ha congregado a 37 promotores inmobiliarios y varias entidades financieras. Ha sido una buena alternativa para conocer cómo se encuentra el mercado de la vivienda. Los expertos recomiendan a los posibles compradores que comparen precios y condiciones antes de tomar una decisión. Las tendencias van cambiando y uno de los planteamientos que continúa ganando enteros es el alquiler de un piso con opción de compra.

http://www.adn.es/local/zaragoza/20100215/NWS-0171-frena-caida.html


publicidad