http://www.elperiodicodearagon.com/img/noticias/564389_2.jpg

Las obras de urbanización del nuevo barrio ya han comenzado. Foto:EL PERIÓDICO

El retraso de las entidades bancarias en la concesión de créditos para la financiación de las obras de construcción de las primeras VPO ha llevado a los futuros vecinos del barrio de Arcosur a anunciar movilizaciones tras más de siete años esperando el comienzo de las obras. Las medidas comenzarán hoy durante la celebración de la Cincomarzada y avisan de que si es necesario se plantarán en las puertas de las entidades que les niegan la financiación.

Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos Los Arqueros, Antonio Almudi, “la protesta quiere denunciar que las distintas promociones se encuentran con la negativa de las entidades financieras a la hora de apoyar el comienzo de sus obras de edificación”.

Desde la Junta de Compensación quisieron ser más cautos y señalaron desconocer el motivo por el que los vecinos inician las protestas. “No creemos que se hayan producido negativas, el problema es que la validación de los créditos va más despacio de lo que a ellos les gustaría”, afirmó Alberto Ferraz. Como consecuencia de la crisis financiera que se está viviendo, las entidades bancarias no aprueban la financiación hasta no contar con la calificación provisional. Pero, para abreviar los plazos, los bancos están preguntando al consejo rector si la gestora o promotora está al día en los pagos de la urbanización.

Desde la asociación vecinal manifestaron que una vez conseguido el arranque de Arcosur, bloqueado durante casi siete años, y superada a día de hoy la financiación de las obras de urbanización, “si las entidades financieras no conceden estos créditos a las diferentes cooperativas, la construcción de las viviendas no será posible, con lo que al retraso actual acumularíamos más retrasos que no harán posible que ninguna vivienda sea entregada antes de finales de 2013”. Para los que esperan una de las 21.000 viviendas que tendrá el nuevo barrio, la situación es “algo que no se puede tolerar y menos cuando el ayuntamiento prometió comenzar a finales de 2009, siendo este proyecto uno de sus estandartes para el final de legislatura”, indicó Almudi.

El presidente del colectivo justificó la decisión tomada por los vecinos alegando que cada día que pasa “retrasa muchísimo la recepción de las obras”. Así mismo, avisó que de no solucionarse “el problema de cesión de créditos a las promociones para su edificación” los vecinos tienen previsto para las próximas semanas la posibilidad de instalarse frente a las entidades de crédito de forma indefinida “hasta que se resuelva esta situación y se pueda decir que ha comenzado la edificación de las viviendas, algo que de suceder en este mes garantizaría que sean entregadas antes de junio del 2012”, aseguró Almudi.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=564389


publicidad