Zaragoza y el ahorro
Zaragoza aprobará una ordenanza municipal para impulsar el ahorro
Será obligatorio poner dispositivos de eficiencia en viviendas nuevas o rehabilitadas.Las zonas verdes no podrán tener más de un 35% de superficie de césped.
El Ayuntamiento de Zaragoza ultima el contenido de una nueva ordenanza municipal que pretende impulsar el ahorro en el consumo de agua en la ciudad. Se trata de elaborar una normativa específica que aglutinará las que ya existen de otras administraciones (Unión Europea, Gobierno central o la DGA) y fijará las bases para obtener una mayor eficiencia en la gestión integral y un consumo más bajo. Se denominará Ordenanza de Ahorro, Eficiencia y Gestión Integral del Agua y será la primera de sus características en España.
El área de Medio Ambiente ha elaborado un primer borrador que ya ha pasado por Infraestruturas, Economía y Hacienda, y ahora está en Urbanismo para que dé luz verde a su contenido. Sus bases ya están prácticamente definidas para trasladarlas en un plazo de “unos dos meses” al equipo de gobierno para su aprobación “a finales de año”.
Así lo indicó la concejala de Medio Ambiente, quien explicó que “esta ordenanza no tiene un carácter punitivo ni recaudatorio, sino que premia e incentiva la utilización de medidas que impulsan un consumo más eficiente de agua y el ahorro, del que se beneficiarán todos los ciudadanos”. A ellos no va dirigida esta normativa, sino más bien a los profesionales que se encargan de las instalaciones, a los responsables públicos o privados de promociones de vivienda nueva o rehabilitaciones integrales, o del diseño y creación de zonas verdes.
En el caso de viviendas, la ordenanza hará obligatoria la instalación de unos dispositivos que recoge el nuevo Código Técnico de Edificación y que incorporan de forma voluntaria algunas promociones (como las de Arcosur). Así, a la hora de construirlas “deberán incorporar elementos ahorradores de agua en inodoros, duchas, lavabos y griferías en general”, señaló Lola Campos, quien destacó además que a ellos se sumarán las nuevas tecnologías en “contadores que sirvan para que cada familia pueda ver la progresión en su ahorro, y contabilizar su consumo” o “mecanismos reguladores”.
OBLIGACIONES En la urbanización, será obligatorio también otras instalaciones que hasta ahora eran novedosas como los tanques de tormenta o la separación de pluviales y de vertido. Es decir, reglamentación que hasta ahora era inconexa porque la exigían diferentes administraciones ahora será una normativa integral de obligado cumplimiento en Zaragoza. “Si no se cumple sí puede ser punitivo, pero es algo que los promotores deben entender pensando en que estos dispositivos son positivos si pensamos en el medio plazo”, señaló Campos.
El otro apartado de especial relevancia que aborda esta ordenanza está relacionado con la creación de nuevos espacios verdes en la ciudad. Y no solo se refiere al diseño o construcción de parques o jardines públicos, sino también a los que se incluyen en proyectos del ambito privado, como las urbanizaciones residenciales. En este caso, destaca algún ejemplo como la prohibición de incluir una zona de césped en cualquier zona verde que supere el 35% de su superficie total.
En este caso, los promotores, sin rebasar este porcentaje, deberán pensar en dotar a estos espacios de “jardinería con especies de plantas propias del entorno o, en su defecto, que se caractericen por ser ahorradoras de agua”, por un bajo consumo que se acompañará con la inclusión de “elementos reguladores, contadores y separadores de vertidos”
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=568792