Nota de Prensa ARQUEROS 23/03/10
Ante el convenio acordado entre el Ayuntamiento, la Junta de Compensación y las entidades de ahorro de la Caixa e Ibercaja para desbloquear la situación financiera que afectaba a las obras de urbanización la Asociación de Vecinos de Arcosur, ARQUEROS, muestra su alegría al haberse conseguido 9 meses después de que hayan comenzado las obras de urbanización, algo que desde nuestra asociación llevamos denunciando hace meses. La falta del cierre de la financiación de las obras de urbanización eran un escollo importante y una de las excusas más utilizadas para evitar financiar a las distintas promociones de Arcosur que a día de hoy no han comenzado las obras de edificación.
Y es esto el mayor problema a día de hoy, NADIE HA COMENZADO LAS OBRAS DE EDIFICACIÓN, nadie tal y como todos entendemos, son varias las promociones que a día de hoy tienen los permisos, calificaciones y el visto bueno de la Junta de Compensación para simultanear las obras de edificación y urbanización, pero cierto es también que dichas promociones no tienen todavía cerrada la financiación de las mismas, con lo que hablar de que se ha empezado a edificar, es hablar de promesas y buenas intenciones para calmar las ansias de tener una vivienda de los más de 4500 propietarios que con desesperación ven como pasan los días y todavía no se ha puesto un misero ladrillo en la zona.
Fue el Ayuntamiento, el que prometió que antes de finales de 2009, y más tarde en una rectificación, en el primer trimestre de 2010 cuando se empezarían a levantar las primeras viviendas, está claro que esta maniobra hoy firmada da respuesta a la intención de querer cumplir promesas hechas, siempre al límite pero a tiempo. Los vecinos de Arcosur no nos merecemos vivir con esta tensión que ya convive con nosotros desde hace más de 5 años esperando un arranque que no llega. Tal y como denunciábamos esas falta de financiación y esa necesidad de que Arcosur fuera declarada AUP, área de urbanización prioritaria, desde el pasado mes llevamos denunciado en todos los ámbitos posibles, y ante todas las partes implicadas el espaldarazo que las entidades financieras están dando al proyecto de Arcosur, si las entidades no apoyan las distintas promociones y aportan los créditos necesarios para las edificaciones Arcosur no será nunca una realidad.
Arcosur es importante para la ciudad, pero más importante es para el Ayuntamiento y sus intereses, cuando comiencen las obras de edificación de las construcciones de Arcosur y se vean las primeras grúas los bancos se animarán, comenzarán a dar más créditos y el Ayuntamiento cobrará, lo que repercutirá en sus balances y sus saldos de deudas satisfaciéndose sus cuentas. Es por todo ello por lo que no entendemos la falta de presión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ante las entidades para apoyar a las distintas promociones y sus financiaciones.
El de hoy es un gesto del Ayuntamiento para con las entidades financieras, asegurando que ante cualquier problema él estará allí, pero nosotros seguimos indefensos, todos los vecinos estamos solos ante unos movimientos políticos e intereses económicos que superar nuestras ilusiones por tener la vivienda por la que llevamos más de 5 años esperando. Necesitamos que comiencen las obras de edificación de forma inmediata puesto que es la única forma de garantizar que nuestras viviendas, como pronto estarán en el mes de Junio de 2012.