arquerosarcosur el 17 - abril - 2010

Primeras 1000 vpo en Arcosur

Comienza la construcción de las primeras mil VPO en Arcosur

Seis promociones de cooperativas colocaron ayer su primera piedra.Algunos de los compradores llevan ya cinco años pagando por su piso

http://elperiodicodearagon.mynewsonline.com/preview/20100417G0101PAR.jpgCon la colocación ayer de la primera piedra de 834 viviendas protegidas en Arcosur, este nuevo desarrollo urbanístico comienza ya a visualizarse como futuro barrio de Zaragoza. Ya son siete las promociones que están levantando sus edificios, seis del Grupo Olmeda y una de Salas y Vecín. Unas mil VPO a las que se sumarán otras 400 de manera inminente. Y las previsiones apuntan a que todas ellas estarán finalizadas a mediados del 2012.

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, definió ayer Arcosur como “un proyecto estratégico” para la ciudad y destacó que son 1.872 las viviendas que han solicitado licencia municipal, de las que 1.430 cuentan ya con los permisos de la Junta de Compensación y, de ellas, mil están en proceso de construcción. Los contratos de edificación comenzaron a firmarse en enero, y ya son trece las parcelas que los han rubricado.

Arcosur contempla un total de 21.148 viviendas, de las que 12.689, es decir, el 60%, son de protección oficial. Las obras de urbanización comenzaron, no sin complicaciones financieras por la actual crisis, en junio del 2009. Y una vez se ha avanzado con los trabajos en la zona sur, en donde se ubican las VPO, se está comenzando a trabajar en paralelo con la edificación.

AGOREROS

En un acto protocolario al que se convocó a los cooperativistas, tanto los representantes municipales como el presidente de la Junta de Compensación, Alberto Ferraz, quisieron acallar a los agoreros que han lanzado mensajes pesimistas sobre la evolución de este desarrollo. Pero pidieron ayuda a las entidades financieras para poder llevar a cabo los proyectos en estos momentos tan complicados.

Los compradores, por su parte, mostraron ayer su alegría por esta primera piedra tras el retraso que, aseguran, acarrean sus casas. De hecho, algunos de ellos llevan cinco años pagando mensualmente para poder adquirir una VPO mientras viven de alquiler.

Es el caso de Rubén Plano, del consejo rector de una de las cooperativas. “Me casé hace año y medio y vivo, como la mayoría de mis futuros vecinos, de alquiler. Estoy muy contento porque después de tanto tiempo el proyecto se hace realidad”, contestaba.

Una rápida visita por las obras muestran lo avanzado de algunos viales e infraestructuras. “Se ha terminado ya con la colocación de la red de tuberías para las aguas pluviales y en estos momentos se está trabajando con las fecales. Mientras que los movimientos de tierras también están prácticamente terminados”, explicó Ferraz.

El director general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, apuntó por su parte el compromiso del Ejecutivo para declarar la zona como de Área de Urbanización Prioritaria, que conllevará subvenciones directas. “En la última bilateral con el ministerio se llegó al compromiso de dicha declaración. Y en la próxima, seguramente ya se aprobarán las ayudas para una primera fase”, recalcó, recordando que ha sido la iniciativa privada la encargada de promover suelo para la vivienda protegida

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=574950


publicidad