arquerosarcosur el 18 - abril - 2010

Subida del IVA

La nueva subida del IVA encarecerá la vivienda protegida otros 1.800

El incremento del impuesto del 7% al 8% también afecta a la compra de pisos libres.La medida se aplicará a partir de julio y llega en un momento complicado para este mercado.

La vivienda vuelve a subir a partir de julio de este año por el incremento que experimentará el IVA, que pasa del 7 al 8%, tanto para las ventas de pisos en el mercado libre como en el protegido, que es precisamente el más solicitado en Zaragoza. La medida afecta a todas las calificaciones excepto a las de régimen especial, que continuarán con la aplicación del reducido 4%. Y viene a suponer entre 1.500 y 1.800 euros más para una VPO tipo de 90 metros cuadrados más garaje y trastero, y 2.000 euros de media para los pisos libres.

http://www.elperiodicodearagon.com/img/noticias/575159_2.jpg

El mayor desarrollo de VPO se producirá en los próximos años en Arcosur

El encarecimiento llega en un momento especialmente complicado para el sector. Cuando muchas de las promociones de VPO que están comenzando a construirse o lo harán en breve tienen dificultades para completar todas las adjudicaciones precisamente por la falta de financiación. Ya que las entidades bancarias se aseguran de que los compradores puedan pagar sus casas en el futuro. Y, con respecto al mercado libre, cuando está intentando ajustar sus precios.

RÉGIMEN ESPECIAL
Quienes no notarán esta modificación tributaria serán los que adquieran una VPO de régimen especial. Este tipo de construcciones son, no obstante, las que menos afloran, puesto que los niveles máximos de ingresos para acceder a ellas son de 2,5 veces el IPREM (antiguo salario mínimo interprofesional), es decir, 20.503,69 euros en el 2009, y su precio máximo de venta es el más barato, a 1.121,08 euros el metro cuadrado útil. Su construcción no da beneficios y son las administraciones las únicas que las promueven.

En la actualidad, las viviendas protegidas se califican en tres regímenes: el general, el tasado y el especial. Desde el año 2004, cuando Zaragoza fue reconocida por el Ministerio de Fomento como municipio singular, la vivienda protegida que antes se denominaba de precio máximo y hoy general, que es la más solicitada, ha experimentado una escalada de subidas que superan ya el 25% del precio.

Ahora, este nuevo 1% representa, para quienes compran una casa de 60 metros cuadrados, con garaje y trastero de 30 metros, en régimen general, otros 1.087,88 euros. De costar 108.788,16 euros más un IVA de 7.615,17, pasa a un impuesto de 8.703,05 euros.

Y si la vivienda es más grande o de régimen tasado, el incremento puede llegar a 1.800 euros. No obstante, los promotores y constructores llevan tiempo recordando que la vivienda protegida de Zaragoza tiene precios baratos comparándolos con ciudades semejantes. El sector se lamenta de las constantes novedades a introducir, como el nuevo Código Técnico, que, sumadas a los costes de los propios materiales, hacen dificultosa la construcción por los escasos márgenes de beneficio.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=575159


publicidad