Quejas Ciudadanas
Pulso a las quejas ciudadanas
Prostitución en la calle, falta de plazas de Infantil en Zaragoza, los ataques de los buitres o el retraso de Arcosur son algunas de las demandas al Justicia de Aragón
Nada mejor que el informe anual del Justicia de Aragón para pulsar las preocupaciones de los ciudadanos. El día a día de la comunidad autónoma durante el pasado ejercicio puede verse reflejado en cada una de sus actuaciones. Aunque la crisis económica tiene en este caso un peso indudable, muchas y variadas son las cuestiones en las que García-Vicente debe mediar.
INTERIOR. En número son las que acumulan más quejas de los ciudadanos. Hacen referencia a cuestiones tan polémicas como los de la prostitución en algunas calles de Zaragoza. El Justicia recibió más de 2.000 firmas reclamando que se solucionasen los problemas que esta actividad generaba entre los vecinos. Pero no solo eso, un año más se mantienen las quejas por el mal estado de determinados tramos de la N-232, la variante de Albalate del Arzobispo o la existencia de cruces peligrosos en la capital. Y también surgen algunos problemas nuevos, como la difícil convivencia, en ocasiones entre las bicis y los peatones.
EDUCACIÓN. Tampoco son nuevos. Aunque la Administración les sigue sin dar respuesta. Este es el caso, por ejemplo, de la falta de plazas de 0-3 en Zaragoza. Y lo mismo ocurre con los estudios musicales. El Departamento de Educación sigue sin actuar en estos ámbitos, aunque es la única consejería que ha respondido a todas las peticiones del Justicia. García-Vicente también reclama que la corrección de las pruebas de evaluación del diagnóstico la hagan profesores independientes.
ASISTENCIA SOCIAL. La ley de Dependencia, y los retrasos que acumula, concentra gran parte de las quejas. También las listas de espera en el servicio a domicilio que presta el Ayuntamiento de Zaragoza o la supresión de los servicios médicos en los hogares de jubilados.
SANIDAD. Las demandas se refieren sobre todo a las dificultades de contratación de médicos de atención Primaria en el medio rural; la saturación de algunos servicios del centro de Especialidades Grande Covián o las deficiencias que se arrastran en los consultorios médicos de algunos pueblos.
FUNCIÓN PÚBLICA. El Justicia propone la revisión del sistema de provisión de plazas de personal docente no universitario con carácter interino. También señala recomienda adecuar el procedimiento de nombramiento de interinos del cuerpo de maestros, concretamente en Primaria.
SERVICIOS PÚBLICOS. Las quejas recibidas hacen referencia al precio del AVE. El Justicia echa en falta abonos y reclama a Renfe trenes más baratos para los ciudadanos que no pueden permitirse viajar en alta velocidad.
MEDIO AMBIENTE. Se mantienen las quejas y las sugerencias en relación con la tala de árboles con motivo de la ejecución de infraestructuras. También las demandas por los ataques de los buitres a la cabaña ganadera. Además, El Justicia pide que se agilice el desarrollo reglamentario de la ley de Caza. Como es habitual, también se acumulan las protestas por la ubicación de los contenedores de basura bajo las viviendas.
URBANISMO. El Justicia echa en falta que el consejo para la Promoción de la Accesibilidad desarrolle efectivamente las funciones que tiene encomendadas. Por otra parte, pide que se pongan en marcha mecanismo de participación ciudadana en los órganos descentralizados de los barrios.
VIVIENDA. Aunque no es su papel, García-Vicente reclama más vías de financiación para la adquisición de vivienda que ya ha sido adjudicada. Lo que obliga a la renuncia, con la consiguiente pérdida del dinero que se había adelantado. A su vez, exige que se pongan en alquiler más pisos porque hay más demanda que oferta. Arcosur y los retrasos que acumula su urbanización también han generado quejas, al igual que las demoras en algunas adjudicaciones de viviendas
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=578266