Plan Director del Deporte 2010-2020
El Plan Director del Deporte 2010-2020 prioriza las políticas de fomento del mantenimiento de instalaciones
El Plan Director del Deporte 2010-2020 tiene el objetivo de mejorar los servicios prestados, sin aumentar el déficit de las cuentas municipales. Propone destinar menos recursos al mantenimiento de las instalaciones para dedicarlos a políticas de fomento. El plan incluye crear tres nuevos centros deportivos y una pista de hielo
Prestar servicios deportivos municipales sin incrementar el déficit de las cuentas municipales es el principal objetivo del Plan Director del Deporte 2010-2020. Para ello, propone destinar menos recursos al mantenimiento de las instalaciones para dedicarlo a políticas de fomento de las prácticas deportivas. Además, incluye la creación de tres nuevos centros deportivos y de una pista de hielo.
Presentado este miércoles al Ayuntamiento, el plan desgrana 70 medidas, el 43% de las cuales se llevará a cabo en el ejercicio 2010-2011. El director de la consultora AFPGrupo, Fernando París, encargada de elaborar el plan, ha indicado que las medidas van encaminadas “no a gastar menos, sino a contener el déficit que ha crecido mucho en los últimos años y que difícilmente será sostenible”. Por este motivo, en todas las medidas tiene un peso importante de la iniciativa privada.
Este sentido, busca “una organización más eficiente” de los recursos. Por esto, únicamente se propone la creación de tres nuevas instalaciones deportivas en Valdespartera-Arcosur, en Parque Goya y en Centro, en las antiguas instalaciones del Zaragoza Club de Tenis del paseo de la Mina.
Además, se añade la construcción de dos o tres campos de fútbol en la zona sur de la ciudad y la recuperación del proyecto del centro náutico municipal en el Río Ebro en el azud, respondiendo a las demandas de las federaciones de deportes náuticos.
En un claro guiño a la posible candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, el plan incluye la construcción de una pista de hielo polivalente con la participación de la iniciativa privada en unos terrenos municipales en Puerto Venecia o adaptando el Palacio Municipal de Deportes.
Reforma de centros existentes
Asimismo, se contempla la reforma de ocho centros deportivos municipales. La remodelación del CDM Actur, el CDM Delicias, el CDM Gran Vía y el CDM Almozara sería de gestión indirecta, con una concesión para que la iniciativa privada los explotara. Mientras tanto, el CDM La Granja y el CDM Torrero serían de gestión directa con servicios externalizados.
En el CDM Salduba se prevé la creación de un servicio municipal de salud del deporte por su proximidad a los dos principales hospitales de la ciudad. Además, París ha destacado que la principal razón por la que los zaragozanos practican deporte es por su relación directa con la salud.
El Plan Director también considera la necesidad de crear un “abono deporte” que permita el acceso a todas las instalaciones deportivas públicas y que podría incorporarse a los servicios que ofrece la recientemente creada tarjeta ciudadana.
Apoyo unánime municipal
El consejero municipal de Fomento y Deportes, Manu Blasco, ha señalado que el equipo de gobierno espera que este plan obtenga en el Ayuntamiento de Zaragoza un “compriso del 100%”.
“Cuando empezó el Plan Director hubo ya algún grupo político que se desmarcó, tres lo apoyaron y uno mostró alguna duda, pero que, sin embargo, ahora está dispuesto a debatirlo. Si en estos momentos saliera con ese grado de consenso sería prácticamente asegurarle la continuidad”, ha comentado
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=72995