Desde los inicios del proyecto, en el desarrollo del planeamiento urbanístico, hasta la construcción de las infraestructuras urbanas, se ha apostado claramente por una gestión responsable, marcándonos como objetivo la creación de un entorno urbano que hoy ya constituye un modelo de desarrollo sostenible y cuenta con los más avanzados estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos.
Las medidas llevadas a cabo abarcan el propio diseño urbano, en una ciudad compacta, diversa y pensada para una movilidad inteligente, la integración y restauración de elementos preexistentes, el uso de infraestructuras y materiales con criterios de sostenibilidad, y aspectos relacionados con la biodiversidad o la gestión eficiente del agua.
La preinstalación de recogida neumática de basuras de la que dispone Arcosur permite establecer un sistema de retirada de residuos urbanos que actualmente es un 60% más barato que la recogida habitual. Un servicio que no genera molestias de ruido ni malos olores al no requerir para su retirada camiones y contenedores, consiguiendo una considerable disminución de emisiones de co2.
El desarrollo de las edificaciones contempla los cambios normativos en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética, adoptando las indicaciones del nuevo código técnico de la edificación en materia de aislamiento térmico-acústico y cogeneración energética de los edificios con la instalación de placas solares.