En los terrenos conocidos tradicionalmente como “Acampo Casellas”, al sur de la ciudad de Zaragoza, se asienta Arcosur, por sus dimensiones una de las actuaciones urbanísticas más importantes de Europa. Un espacio de casi 4,5 millones de metros cuadrados, que visto desde el aire dibuja un arco –de ahí su hombre-, el mismo que traza el tramo colindante del cuarto cinturón de la capital aragonesa. Con capacidad para albergar hasta 22.600 viviendas, el 60 por ciento de ellas protegidas, y zonas verdes que cuadruplican la superficie del Parque Grande (José Antonio Labordeta) de Zaragoza, Arcosur ha dejado de ser un proyecto y aparece ya como una realidad, que en cuestión de semanas acogerá a sus primeros vecinos.
Pese a que desde principios de los años 90 se sucedieron los intentos por impulsar la urbanización, no fue hasta diciembre de 2004 cuado los propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento de Zaragoza acordaron el primer plan parcial de Arcosur. Meses después, en junio del año siguiente, los titulares de los suelos se constituían en junta de compensación. Ya en 2008, en plena celebración de la Exposición Internacional, se aprobaba el proyecto de urbanización del que, dentro del Plan General de Ordenación Urbana, se conoce como “sector 89/3”. En junio de 2009, se suscribió el contrato de ejecución de obras y el día 21 de ese mismo mes se iniciaban, por fin, los trabajos, con la colocación de la primera piedra, acto que presidió el actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El nuevo barrio de Zaragoza abria sus puertas el 27 de octubre de 2012, días después, el 31 de ese mismo mes se entregaban las primeras 602 viviendas.
Arcosur es un proyecto urbanístico de desarrollo y consolidación de la ciudad de Zaragoza, con el que se quiere contribuir a una mayor calidad del espacio urbano. En él participan un amplio grupo de empresas y cooperativas, que forman la Junta de Compensación del Sector 89/3.
Arcosur diseña un nuevo espacio abierto con parques, lagos y grandes jardines, de más de 1.500.000 m²: tres veces el tamaño del actual Parque Primo de Rivera. Un gran “corazón verde” nacido de la unión de Sistemas Generales y Locales que se entregará gratuitamente al Ayuntamiento de la ciudad para que le dé el uso que estime conveniente; posiblemente, un campo de golf municipal de uso público.
Arcosur diseña un nuevo espacio abierto con parques, lagos y grandes jardines, de más de 1.500.000 m²: tres veces el tamaño del actual Parque Primo de Rivera.
Un gran “corazón verde” nacido de la unión de Sistemas Generales y Locales que se entregará gratuitamente al Ayuntamiento de la ciudad para que le dé el uso que estime conveniente; posiblemente, un campo de golf municipal de uso público.