Maquinaria, obreros y tierras removidas ocupan desde hace un par de meses una gran extensión al oeste de la ciudad. Son las obras de Arcosur, una macrourbanización de 21.000 pisos. La Asociación Arqueros, mediante su vocal, Eva Galán, vela para que este proyecto no se frene, pise el acelerador y esquive la crisis financiera que le rodea.

21/8/2009 – Guillermo Pemán Portella
Algunos miembros de Arqueros vigilan a diario que las obras sigan su curso
Algunos miembros de Arqueros vigilan a diario que las obras sigan su curso

Zaragoza.- Con dos años de retraso, y muchos problemas financieros a sus espaldas, hace un par de meses arrancaban las obras de urbanización de Arcosur. El proyecto más potente a nivel nacional en cuanto al volumen de vivienda protegida, ya que de los 21.000 pisos con que contará, el 60% serán VPO.

Miles de familias han depositado su confianza -y su dinero- en la aspiración de independizarse en este barrio de nuevo cuño. Sueño que ha adquirido tintes de pesadilla en muchos momentos. Eva Galán, vocal de la Asociación Vecinal Arqueros, lo sabe y, desde que comenzaron los trabajos, vigila a diario las obras para que el proyecto no frene, pise el acelerador y esquive la crisis financiera. Hasta el momento, asegura, avanzan a buen ritmo.

Ella y su compañero Roberto Hernández, tesorero de la entidad vecinal, acuden al punto de encuentro con Aragón Press, ubicado en las proximidades del Lago de Penélope Cruz, en la vecina Valdespartera. Desde esa área contemplan las obras a través de un extenso vallado. El polvo y el movimiento de tierras son los principales protagonistas.

Con estos trabajos, el barrio está gestando su futuro atractivo. Ambos confían en que aunque la crisis haya afectado al desarrollo inmobiliario, ésta pase de largo pronto y queden solventados todos los problemas financieros que ponen cortapisas a los futuros inquilinos de esta zona. No en vano, antes de colocar la primera piedra quedaban todavía pendientes de confirmar 40 millones de euros para la urbanización.

Pregunta.- ¿Cuál es la situación anímica actual después de tanto tiempo esperando?
Respuesta.- No sabes la satisfacción que produce poder gritar, al fin, ¡ya era hora! Ahora estamos animados y contentos porque vemos las máquinas trabajar, aunque acumulen mucho retraso.

P.- ¿Se han sentido impotentes?
R.- Ha sido desesperante y difícil de llevar. Tanto tiempo aguantando, algunos han pagado mucho dinero, y llegabas aquí para ver un solar que nunca arrancaba.

P.- ¿De qué cantidades de dinero hablamos?

Las máquinas trabajan a buen ritmo desde hace un par de meses

R.- No todo el mundo ha pagado lo mismo. La cantidad depende de la cooperativa a la que perteneces. Lo que sí te puedo asegurar es que hay gente que lleva pagando desde 2004-2005 y habrá invertido unos 30.000 euros en lo que hasta ahora no era más que un proyecto en plano.

P.- Alguien tendrá la culpa del retraso de vuestra independencia.
R.- Creemos que el error ha estado en un cúmulo de factores en el que ha habido intereses políticos, económicos y empresariales. Al final, los perjudicados hemos sido nosotros, los jóvenes que intentábamos acceder a nuestra vivienda.

P.- ¿Cómo valoráis la actitud tanto de responsables municipales como de los promotores hacia este proyecto?
R.- Esto es difícil. El alcalde se puso las pilas y ayudó a que por fin la urbanización se pusiera en marcha. Los promotores, obviamente, se han movido en todo momento por intereses económicos y hasta que no han visto que se podía hacer negocio, no han reaccionado.

P.- ¿Hay visos de solución para los 40 millones de euros que faltaban para el crédito de las obras?
R.- Hay entidades bancarias que han aportado ya. Confiamos que las que continúan a la espera, lleguen a buen puerto. Si esto no sucede recordamos que, en su día, la Junta de Compensación aseguró que pondría el dinero que faltara para iniciar Arcosur.

P.- ¿Cuándo tienen esperanzas de empezar a habitar sus pisos?
R.- Cada cooperativa dice una fecha. La nuestra nos dice que en marzo de 2012 estará entregada la vivienda. En mi caso, supone un retraso de casi un año de lo que se dijo en un primer momento.

P.- ¿Cuándo debería estar todo acabado?
R.- La urbanización tarda cuatro años, por lo que debería estar en junio de
2013. Tiene diferentes fases: asentamiento de suelo, de carreteras y, finalmente, creo que la última etapa será la de jardines. No es necesario tener toda la urbanización hecha para poder estar residiendo.

Subvenciones del Ministerio de Vivienda

Muchos zaragozanos han depositado su confianza y ahorro en estas viviendas

P.- ¿Cómo ha quedado lo de declarar parte de Arcosur zona de urbanización prioritaria?
R.- Por lo que nos han contado desde el Ayuntamiento si que se empezará la
tramitación para declararla área de urbanización prioritaria. Esto supondrá importantes subvenciones por parte del Ministerio de Vivienda. Ahora en verano, el tema está paralizado, así que esperamos retomar conversaciones en septiembre. Confiamos en ello porque es fundamental.

P.- ¿Qué servicios y comunicaciones mínimas debería haber el nuevo barrio?
R.- Deberá tener un buen transporte, si es posible incluyendo el tranvía. En todo lo demás, necesitamos lo básico y fundamental ya que estamos en las afueras.

P.- ¿Estáis al tanto del desarrollo de las obras?
R.- Mantenemos un control exhaustivo de las obras como parte afectada que somos. Somos testigos de que las máquinas están trabajando de lunes a viernes.

P.- ¿Habrá recogida neumática de basuras?
R.- En principio parece que sí. Ha sido uno de los grandes problemas que ha tenido este barrio para iniciarse y parece que lo tendrá, aunque todavía no es definitivo que se vaya a implantar.

“Podrá comprarse el pan dentro del barrio”

P.- Siguiendo la actual situación de Valdespartera, ¿no temen que se convierta en una ciudad dormitorio con déficit de sector terciario?
R.- Será un barrio nuevo que en un principio parecerá una ciudad dormitorio. Con el tiempo irá consolidándose. Miras ahora en Rosales de Canal y Valdespartera y empiezan a aflorar comercios. En unos años estamos convencidos de que podrá ser un barrio en el que vivir y bajar a comprar el pan, tal y como decían algunos otros promotores de otros sectores de la ciudad. Costará su tiempo pero así ocurrió en el Actur.

P.- ¿Cómo está el tema del ruido y del corredor aéreo?
R.- Nos vamos a preocupar porque desde aquí se cumplan las normativas contra el ruido. Lo estudiaremos a fondo y ya hablaremos con quien sea necesario en su momento.

P.- Hace unos días se quejaban en Miralbueno de que las

El barrio de Arcosur albergará en un futuro a más de 60.000 personas

obras no se estaban haciendo bien y que estaban levantando mucho polvo, ¿qué opináis al respecto?
R.- Entendemos que unas obras molestan a todo el mundo. Ya pasó con las de la Expo en el Actur. Hay que tener paciencia y entender la situación. La empresa nos dijo que se estaba remojando el terreno para que no se levantara polvareda. Cuanto antes se acaben, antes terminarán los problemas.

P.- ¿Cómo os imagináis Arcosur en un futuro?
R.- Creo que será un barrio lleno de ilusión y bien comunicado. los futuros vecinos ya han demostrado que son muy fuertes y que tienen muchas ganas por venir aquí a vivir. Será un gran vecindario, lleno de gente joven, muy nuevo, y en el que nos espera a todos un gran futuro.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=64612&secid=4



publicidad