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El énfasis en la previsión de las necesidades de los futuros habitantes ha llevado a planificar accesos a las principales vías de comunicación con accesos directos al cuarto cinturón y el entorno más cercano de la ciudad, desarrollando las conexiones que unen barrios hasta incomunicados entre ellos, todo el desarrollo esta pensado para que desde el primer día, esté garantizada la movilidad y la conexión con la red metropolitana de la ciudad de Zaragoza.

Por lo tanto Arcosur está perfectamente conectado con el casco urbano y con los principales cinturones y autovias que circunvalan la capital y facilitan su conexión con las salidas hacia Madrid, Barcelona, Logroño y Bilbao. Así, la apertura de la urbanización de las áreas 1 y 2 de Arcosur inlcuye hasta 6 conexiones viarias con Rosales del Canal, Montecanal, Valdespartera y la Z-40.

  • Transito peatonal
Arcosur se diseña pensando en sus vecinos, realizando accesos a viviendas acondicionados para personas de movilidad reducida y planificando la eliminación de barreras arquitectónicas en la fase de diseño de la urbanización para conseguir un entorno agradable y accesible a personas mayores y discapacitados. El elevado número de calles peatonales dotan al sector 89/3 de un entorno con todas las ventajas que ofrecen las zonas residenciales, tales como una disminución de la contaminación y el ruido junto con un aumento de seguridad al descender la accidentabilidad.

  • Bus Urbano
El barrio contará desde su arranque con la entrega de las primeras viviendas de un servicio de lanzadera exclusivo, con dos buses propios, una frecuencia de 15 minutos aproximadamente y sincronizado con el tranvía para conseguir una verdadera intermodalidad. Esta lazandera recorrerá el barrio entrando por Pso Arqueros, 21 de Junio de 2009 y Patio de los Naranjos saliendo por Canal de Izas hacia el final de la línea 1 del tranvía. Este medio de transporte público viene a complementar el servicio de tranvía que une Arcosur con el centro ciudad a través del barrio de Valdespartera. La disposición e itinerarios de las lineas se enfoca a unir en un futuro barrio con puntos de intermodalidad indiscutibles como son la Avenida de Madrid y la estación Delicias.

  • Carril BiZi
Arcosur dispondrá de 12 Km de carril bici, el desarrollo más extenso en este tipo de vía de toda la ciudad. La bicicleta se está imponiendo como medio de transporte sostenible y va a tener mucho impacto para la movilidad urbana dentro de un barrio con unas dimensiones de gran ciudad. Arcosur dispondrá de estacionamientos para bicicletas en los puntos clave del barrio, así como de las funcionales estaciones Bizi del servicio municipal en una previsión futura.

  • Tranvía
El futuro barrio sur dispone de un trazado para la disposición del tranvía por el mismo que comunicaria con el centro de la ciudad y que por su magnifico enclave sería punto de unión con PLAZA, Plaza Imperial, Feria de Muestras, la segunda estación adif de alta velocidad AVE y el aeropuerto de la ciudad de Zaragoza. En el diseño de Arcosur se contempla el trazado antes mencionado, eliminando del mismo la confluencia con servicios generales y dejando todo dispuesto para que la instalación del mismo requiera de una inversión mínima. 15 minutos separarán Arcosur del centro de la ciudad, las distancias se acortan con el medio de transporte público más rápido, limpio y puntual de la ciudad de Zaragoza. Los atascos y los problemas de estacionamiento en el centro de la ciudad no serán un problema para los vecinos de Arcosur.

  • Cercanías
La segunda estación adif de alta velocidad AVE situada en el entorno del barrio de Arcosur servirá como unión de este barrio sur con el resto de la ciudad y las localidades cercanas gracias al servicio de cercanías de Renfe. Arcosur estará conectado por este servicio directamente a la Estación Delicias y los distintos apeaderos de la ciudad (Portillo, Goya y Miraflores), así como con otras localidades del servicio (Utebo, Casetas, Figueruelas…). Así mismo los trenes de alta velocidad AVE realizarán paradas en la misma conectando Arcosur directamente con las principales ciudades del país.

  • Segunda Estación AVE
Después de dos años de trabajo, la revisión que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha hecho del proyecto de la segunda estación del AVE (redactado en el 2005 por el Gobierno de Aragón) ha dado como resultado una rebaja de casi seis millones de euros, ya que entonces se estimó un coste de unos 54 millones de euros y ahora supondrá una inversión de casi 48,4. La clave de esta rebaja está en la segunda y tercera fase del proyecto, donde, entre otros cambios, reducirá la superficie para la estación en 1.350 metros cuadrados, casi dos tercios menos de los 3.822 que tenía en el diseño de la DGA.
MOVILIDAD EN EL BARRIO
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